San Rafael, Mendoza 11 de mayo de 2024

La Iglesia volvió a advertir sobre aumento de venta de drogas en barrios pobres

iglesiaLa Iglesia católica advirtió ayer sobre problemas de adicciones severas y el aumento del tráfico de drogas en los barrios empobrecidos, y atribuyó esta situación a la ausencia del Estado y al «poder de extorsión y corrupción» de los narcos.
El responsable de la Pastoral de Drogadependencias, monseñor Fernando Maletti, ratificó la oposición de la Iglesia a la despenalización del consumo de estupefacientes y reclamó medidas urgentes para erradicar «las mafias» del narcotráfico.
«La droga se ha instalado en todo el arco social, es transversal a todas las categorías sociales, pero de un modo especial son los pobres los que sufren el flagelo de la droga», sostuvo el obispo. «Cada vez más madres de las villas vienen a contar que no saben cómo ayudar a sus hijos que han caído en el consumo, que tienen miedo de denunciar dónde se vende la droga o que son testigos de muertes por enfrentamientos entre bandas de comercian», dijo.
Monseñor Maletti atribuyó esa situación de desborde en los barrios empobrecidos al «poder de extorsión y corrupción de los grupos criminales» del narcotráfico.
«El drama de las drogas está instalado en los barrios más pobres, destruye a las familias, siembra miedo y desconfianza en los vecinos, aleja a los chicos de la escuela y el trabajo, porque tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del negocio, y también hay gente que vende drogas para subsistir», aseveró.
El obispo reiteró la oposición de la Iglesia a «la hipótesis de una legislación que autorice la venta libre» de estupefacientes y fundamentó su rechazo a la despenalización del consumo con una afirmación del Papa Francisco: «La droga es un mal y ante un mal no se puede ceder y tener compromisos. La droga no se vence con la droga. No a cualquier tipo de drogas».
En marzo, el Papa Francisco abrió una polémica al deslizar que cree que la Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en uno en el que se «se fabrica», aunque el gobierno señaló que ni siquiera Naciones Unidas «ha considerado» al país como de «consumo» y aseguró que se «está lejos» de la producción de estupefacientes.
La Conferencia Episcopal Argentina viene alertando en los últimos años sobre el avance del narcotráfico y en 2013 difundió un documento en el que afirmaba que «si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Iglesia volvió a advertir sobre aumento de venta de drogas en barrios pobres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*