A pico y pala, a fuerza de tesón y sacrificio, se forjó esta tierra, en las manos de los agricultores. Hombres y mujeres, que encorvando espaldas, plantaron el presente y futuro de la Patria, desde cada rincón. Son ellos quienes luchan a diario aún cuando la paga no es buena o el clima les juega una mala pasada.. Hoy, la agricultura está en crisis, pero son ellos quienes la sacan adelante. Hoy, como cada día, merecen el reconocimiento y el homenaje de Estado y sociedad, con valores justos y equitativos, sin olvidar que son la base de las economías regionales.
El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor.
El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando «que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura».
En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.
La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Santa Fe) por iniciativa de Aarón Castellanos, durante la gobernación de José María Cullen.
Fue precisamente el 8 de septiembre de 1856, cuando los 1.162 colonos de nacionalidad suiza, tomaron posesión de las parcela que se les habían asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.
Sé el primero en comentar en «Hoy se celebra el Día del Agricultor»