San Rafael, Mendoza viernes 10 de mayo de 2024

Francia apoyaría una intervención terrestre internacional en Siria

Ministro FrancesEl primer ministro de Francia, Manuel Valls, asegura que cualquier coalición terrestre de países de la región para «liberar Siria» del Estado Islámico (IS) contaría con el apoyo de Francia. En un discurso que ha abierto esta tarde el debate en la Asamblea Nacional sobre el compromiso militar de Francia en Siria, Valls ha asegurado que los vuelos de reconocimiento continuarán «el tiempo que sea necesario, varias semanas posiblemente».El primer ministro ha insistido en que, por el momento, no enviará soldados a Siria o Irak. «Cualquier intervención sería irrealista e inconsecuente», señala. Sin embargo, sí que ha defendido la autonomía del país para golpear desde el aire al Estado Islámico en Siria, sin que esto contribuya a reforzar a Asad.Valls ha tratado de convencer al Hemiciclo de por qué Francia debe reforzar las operaciones en Siria, en qué contexto y con qué objetivo.  

El primer ministro culpa al Estado Islámico de la desestabilización que sufre toda la región de Oriente Medio y asegura que «alimenta el drama de los refugiados». Al mismo tiempo, recuerda el eco de las acciones del régimen de Bachar Asad que «ha masacrado a su pueblo utilizando armas químicas contra su propia población», ha dicho. La intención de las operaciones de reconocimiento que el ejército francés ha comenzado a practicar en Siria es recolectar el máximo información posible sobre el terreno y sobre la posición del Estado Islámico en el país, información con la que el Gobierno no cuenta en estos momentos.Reforzar la operación aéreaLa apuesta por reforzar la operación militar aérea en Siria es en parte una importante estrategia política para el Ejecutivo que intenta demostrar a los franceses que está haciendo todo lo posible por luchar contra el terrorismo.

En estos momentos hay 800 militares y seis aviones de caza movilizados contra la amenaza terrorista en Siria.El Estado Islámico representa una fuerte amenaza para la seguridad del país galo que ha sufrido varios atentados terroristas en lo que va de año.Valls ha asegurado que es en Siria donde los terroristas se entrenan, consiguen las armas y es también allí donde se genera la propaganda de radicalismo para atraer a los extranjeros.Unos 1.880 franceses se han enrolado en las filas del Estado Islámico en Siria, 491 se encuentran allí aún en estos momentos y 133 han perdido la vida en Siria.»No cambiaremos de estrategia ni de objetivo. Vamos a luchar contra el terrorismo», ha dicho Valls, quien ha insistido igualmente en la necesidad de la unidad política para cualquier ataque contra el Estado Islámico para establecer políticas firmes y duraderas ya que la tarea será «larga» y habrá «muchas pruebas» en el camino.El Gobierno francés sigue estudiando las formas de intervención buscando posibles aliados bien en Europa bien en Estados Unidos aunque deja preguntas abiertas sobre cómo se llevaría a cabo cualquier posible acción contra los grupos terroristas y el régimen de Bachar Asad que han dejado el país destrozado y desierto.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/15/55f843cee2704e00088b45d2.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Francia apoyaría una intervención terrestre internacional en Siria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*