San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Escándalo millonario en la Justicia

Un fiscal demandó por 3,2 millones de pesos a una ART, pero el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, lo acusa de alterar los certificados de discapacidad.

La novela comenzó en el año 2013, cuando el fiscal Mariano Carabajal Molinaterminó de participar en un debate judicial y se disponía a trasladarse a otro que se llevaría a cabo en un edificio distinto. Sin embargo, al circular por la calle Sarmiento de San Martín, fue colisionado en la parte trasera de su vehículo por un Ranault Scenic.

Como consecuencia del impacto, el letrado sufrió un latigazo cervical y tuvo secuelas en varias vértebras. A raíz de ello, inició una demanda contra la empresa Prevención ART, aduciendouna discapacidad del 80%por las lesiones sufridas, basado en los estudios realizados por un médico legalista, un traumatólogo y el neurólogo solicitado por la ART.

El juicio continuó y debieron intervenir otros peritos médicos, que dieron opiniones diversas sobre el grado de las heridas y las secuelas que dejaron en el fiscal. Entre ellos se encontraban el neurólogo José Figueroa, el traumatólogo Américo Tamborini y el perito médico laboral sorteado, Vicente Alfredo Meli (que todavía no se expide).

Mientras la medida judicial seguía su cauce, el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, interpuso una demanda ante la Fiscalía de Delitos Complejos aduciendo que Carabajal Molina arregló los certificados médicos que utilizó para iniciar la demanda contra la ART.

La denuncia de González Gaviola recayó sobre el fiscal de turno, Santiago Garay, quien se excusó de tomar parte en la la causa, entendiendo que lo une una relación de amistad con Carabajal. Debido a ello, el caso quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, quien por estos días se encuentra reuniendo pruebas para corroborar si, efectivamente, se alteraron certificados.

Si bien Carabajal Molina se encuentra trabajando, aclaró que no lo hace con normalidad, sino que debe adaptarse a los impedimentos físicos que lo afectan. En este sentido, recordó que en 2014 tuvo que dejar el juicio por la muerte de José Luis Bolognezi, debido a que se sometió a una intervención quirúrgica en la médula espinal. En la operación, que se llevó a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, se le colocó una prótesis llamada «cage», para evitar el contacto de la vértebra con la médula. “No era una operación sencilla y corría riesgo de quedar parapléjico”, advirtió el fiscal de San Martín, y agregó que no comprende el motivo de la presentación realizada por González Gaviola.

«El monto de la demanda se determina por una tabla que contempla distintos grados de incapacidad. Antes de la operación mis peritos me daban el 80%, mientras que ahora los determinados por la Justicia hablan de un 60% de discapacidad. Nunca hubo una estafa procesal, como argumenta González Gaviola», agregó.

Un fiscal polémico

Carabajal Molina (antiguo yerno del ex camarista Otilio Roque Romano), es un investigador que ha llevado adelante casos candentes en la provincia de Mendoza, como lo es el del homicidio de José Luis Bolognezi en General San Martín. Por otro lado, hace pocos días volvió a aparecer en los periódicos por dejar en libertad a un hombre que luego abusó de un niño en una escuela de Junín.

Carabajal Molina estuvo en el ojo tormenta hace pocas semanas luego de que un celador abusara de un niño en una escuela del departamento del este provincial. Se trataba de un joven que había sido condenado por atropellar y matar a una mujer embarazada, pero quedó en libertad luego de que Carabajal le cambiara la carátula a la causa, que pasó de considerarse homicidio simple con dolo eventual para convertirse en homicidio culposo.

Pese a que solo tiene 40 años, cuenta con una extensa trayectoria en el mundillo judicial. Tanto es así, que en el 2009 su nombre se barajó como reemplazo para el ex fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano. Por entonces, Carabajal se desempeñaba en la Fiscalía de Guaymallén y contaba con el apoyo del fiscal especial Daniel Carniello, quien lo impulsaba para ocupar el cargo.

Sin embargo, eso finalmente no ocurrió y Carabajal Molina fue designado como fiscal de la Segunda Cámara del Crimen de San Martín, donde llevó adelante casos de importante trascendencia pública.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/626896-escandalo-millonario-en-la-justicia/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escándalo millonario en la Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*