Francisco dice estar avergonzado de que sacerdotes y obispos «violaran y causaran graves daños» a menores
Una pareja camina hacia la misa que oficiará el Papa. / JULIO CORTEZ (AP)
Delante de tres mujeres y dos hombres que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes cuando eran menores de edad, el papa Francisco pidió perdón y prometió justicia: “Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores. Tendrán que rendir cuentas”. Unos minutos después, ante los obispos de todo el mundo que habían preparado el encuentro de las familias en Filadelfia, Jorge Mario Bergoglio reconoció: “Me abruma la vergüenza”.
Desde que inició su visita a Estados Unidos, cuya Iglesia sigue marcada por el gran escándalo de la pederastia, se sospechaba que Francisco se reuniría en algún momento con víctimas de abusos, como ya hizo en el Vaticano en julio de 2014. Lo hizo el domingo por la mañana, y unos minutos después lo anunció ante los obispos. Les dijo que “los crímenes, los pecados de abusos sexuales a menores, no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, y añadió: “Llevo grabado en el corazón el sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”.
Con una visita a una cárcel y una gran misa ante los miles de asistentes al encuentro de las familias en Filadelfia, el Papa concluye este domingo su viaje de una semana por Cuba y Estados Unidos.
Sé el primero en comentar en «El Papa a las víctimas de abusos: “Los culpables rendirán cuentas”»