San Rafael, Mendoza martes 14 de mayo de 2024

El libro del P. Javier Olivera Ravasi – Que no te la cuenten II

Libro Padre Javier OliveraEl libro del P. Javier Olivera Ravasi Que no te la cuenten II; La falsificación de la historia, publicado recientemente en la Argentina es la segunda parte del libro que, con el mismo título, viera la luz en 2014, primeramente publicado en México y con una segunda edición argentina. La razón de ser de estos libros puede encontrarse en aquel problema que ya en 1883, señalaba el Papa León XIII, en una carta apostólica titulada Saepenumero considerantes[1]. Allí el Papa hablaba de la tergiversación de la historia y señalaba que su “pésimo propósito es engañar conscientemente y hacer de la historia un veneno homicida”:

También allí el Santo Padre indicaba “es importantísimo contrarrestar tan grande y actual peligro, dedicándose con empeño a fin de que las disciplinas históricas, tan nobles como son, no se transformen en una fuente de grandes males, públicos y privados. Los hombres de bien, documentados y competentes en estas materias, deben dedicarse con esmero a escribir textos de historia con el fin preciso de hacer aparecer aquello que es auténticamente verdadero y de refutar, con doctrina, las injurias criminales que ya hace demasiado tiempo vienen acumulándose. A la endeble narración se opongan la fatiga de la investigación y la reflexión; a la temeridad de las afirmaciones, la prudencia del juicio; a la ligereza de los prejuicios, la profunda clasificación de los hechos. Con todo esfuerzo deben ser repudiadas las mentiras e invenciones, ateniéndose a las fuentes; en la mente de quien escriba esté bien presente en cada momento, que“la primera ley de la historia es que no se ose decir nada falso, ni esconder nada de la verdad”[2].

Así es que lo primero que hemos de decir de este libro, o de este par de libros para quienes no conocían el primero, es que responde a este mandato del Papa y a la finalidad de hacer brillar la Verdad y separarla del engaño y la tergiversación histórica. Por eso es que María Delia Buisel en el prólogo[3] afirma que esta “segunda parte de Que no te la cuenten acentúa la intención esclarecedora realizada por el P. Javier Olivera Ravasi en su primer tomo del mismo título. En la época en que vivimos, caracterizada por un bombardeo televisivo e informático deliberadamente perverso y alienante, la expresión cotidiana “que no te la cuenten” resulta para el lector un llamado de alerta para que no se trague –literalmente– cualquier noticia o abordaje de un tema ya formateado y elaborado como una golosina atractiva, pero indigesta y hasta venenosa, y muchas veces como un juicio definitivo e intocable, pero falaz, cuando hay mucho por indagar, compulsar, revisar y replantear para no admitir falsificaciones subrepticias”.

Que no te la cuenten se caracteriza por abordar temas espinosos y polémicos con solvencia científica y académica mientras que lo hace en un lenguaje accesible y cotidiano. Así es muy esclarecedor, por ejemplo, el capítulo dedicado a la Iglesia primitiva y los divorciados, ante la propaganda actual (desde el Sínodo de la familia del 2014) que promueve una nueva pastoral separada del texto evangélico para admitir un segundo casamiento religioso a los divorciados y la posibilidad de acceder a la eucaristía, basados en que supuestamente la iglesia primitiva lo permitía. El P. Olivera muestra una trama mentirosa de textos mal leídos o falsificados o aviesamente interpretados, especialmente, a partir de una engañosa lectura del canon 8 del Concilio de Nicea que el autor transcribe y explica con claridad en su contexto.

En otros capítulos se aborda un par de temas urticantes y espinosos con fundadas estadísticas: el de los bienes materiales de la Iglesia o las “riquezas de la Iglesia” y las “riquezas del Vaticano” y, relacionado con el anterior, el tema de la caridad con los pobres o la llamada “Iglesia de los pobres”. Con estadísticas contundentes se muestran, en cifras, los bienes de la Sta. Sede, sus inversiones en obras de caridad y sus gastos.

También encontramos la difícil cuestión de los papas del Renacimiento, de mundanidad notoria, destacada con insistencia por una corriente histórica, particularmente encarnizada con el Papa Alejandro VI, pontífice cuya leyenda negra comienza con sus enemigos contemporáneos, de los que se hizo eco la crítica posterior. Claro está que su mundanidad y aspectos íntimos de su vida son o pueden ser reprobables, pero la visión política sobre los problemas de Europa, de la Iglesia y de las relaciones de la Santa Sede con los demás reinos cristianos o no cristianos de Oriente, ha sido reivindicada por la historiografía actual, que nos devuelve una visión menos miope del papa del descubrimiento que hizo de América, la bien donada.

Además de estos temas nuevos, en este volumen también se continúan y completan algunas cuestiones ya aparecidas en el primero, como el capítulo dedicado a la capacidad y destreza artística del hombre de las cavernas, tan “hombre”, y no un mero mono evolucionado. La Edad Media, siempre calumniada, mereció en el volumen I más de un capítulo, ahora se centra en la “dominada” mujer medieval y al hacerlo el autor destruye dos de los mitos de la sumisión femenina: el del cinturón de castidad y el del derecho de pernada. También el capítulo dedicado a los Templarios no tiene desperdicio: realiza una historia sintética de la Orden, su rol en Tierra Santa y en Europa, su ascenso y caída; en especial la mitología surgida con su disolución papal, la supresión concreta de sus miembros y la confiscación de sus bienes por el Estado. En Que no te la cuenten I, el descubrimiento y la conquista de América fue intensamente tratado en cuatro capítulos con cuestiones muy discutidas acerca de la leyenda negra, ahora se ocupa de Isabel la Católica a partir de una fuente valiosísima como es la positio del proceso canónico de beatificación de la reina. Procura el Padre Javier esclarecer cuatro temas claves de carácter político y social más que religioso, como son: las expulsiones de los musulmanes y los judíos de la Península, incluida la cuestión de los marranos; el problema de la Inquisición; el de la Reforma católica de la iglesia española y el saneamiento del clero; y todo lo que conllevó el descubrimiento de América.

En suma un par de libros que vale la pena leer porque ayudan a descubrir verdades que conducen a la Verdad, también para estar actualizados, para poder oponerse al pensamiento único y en definitiva para que no nos vendan gato por liebre.

En San Rafael se puede comprar en la Librería y Ateneo Patria y Cielo (Pcia. de Mendoza 229, tel. 0260 440-2218), por mail en todo el país a ventas@buencombate.com

[1]Esta carta traducida por primera vez al castellano y con notas aclaratorias aparece en el Anexo Documental de Que no te la Cuenten 2, págs. 297-312.

[2]Primam esse historiae legem, ne quid falsi dicere audeat, deinde ne quid veri absconder eaudeat” (n. 54). La frase es de Cicerón, De oratore 2,15

[3]Prólogo en págs. 7-12.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El libro del P. Javier Olivera Ravasi – Que no te la cuenten II»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*