San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El agua de Mendoza no se negocia

Bajo la consigna de «el agua de Mendoza no se negocia», más de un centenar de vecinos se manifestaron en el km 0 y marcharon por las calles de nuestra Ciudad en defensa de la Ley 7722 y en apoyo de su plena constitucionalidad, tal como sucedió en otros puntos de la provincia. De la misma participaron entidades rurales, organizaciones de la sociedad civil y distintos partidos políticos.

Para Santiago Salgado, de la Asamblea del Agua, organización convocante, manifestó que confían en la constitucionalidad de la ley y «nos encuentra sumamente organizados, demostrado en el hecho de poder hacer esto en forma coordinada en toda Mendoza, y no que se planteen como hechos aislados, habla del nivel que tienen todas las asambleas en la provincia. Venimos a defender el derecho a la vida contra el avance de la minería hidrotóxica.»

«Lamentamos, además que la audiencia pública no se haya convocado y tener que salir a la calle a expresarlo, que no está mal hacerlo porque siempre es bueno conocer la opinión de la gente, porque esta es una ley que nació en la calle.»

Respecto de la decisión que deberá tomar la Corte Suprema en menos de 60 días, dijo que «si bien toda la presión económica está del lado de la inconstitucionalidad, los jueces deben acercarse a la Constitución.»

Para continuar este plan de lucha, «la idea es hacer un acampe en la Ciudad de Mendoza frente al Poder Judicial. Otra de las ideas es convocar nosotros a una audiencia pública convocando a distintos referentes para explicar porqué es constitucional la ley. Ya hicimos un par de foros sobre este tema con juristas especializados.»

Luego de expresarse en el km 0, los manifestantes se desplazaron hasta Plaza San Martín y en su marco se fueron sumando más vecinos.

Los organizadores entregaron un folleto en el que explican los principios de defensa, bajo el lema «Es claro como el agua, la ley 7722 es constitucional.»; y dan a conocer el apoyo a la constitucionalidad por parte del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Los principios son:

Principio precautorio: ante la sospecha de un posible daño socio ambiental irreparrable no se autoriza la realización de una actividad.

Principio de sustentabilidad: las actividades productivas deben contemplar las necesidades presentes sin comprometer la vida de las generaciones futuras.

Principio de jerarquía de las leyes: la ley respeta la jerarquía superior de la CN, de las leyes 1919 y 25675 de la nación, y de la ley 5961 de la provincia, a las cuales se adecua reglamentando el desarrollo de una actividad y custodiando un interés superior como es el de preservar el medio ambiente donde vivimos.

Principio de relatividad de los derechos: ningún derecho es absoluto. Todos deben ejercerse de acuerdo a las normas que las reglamenten y sin perjudicar intereses superiores.

Principio de especialidad: la ley 7722 regula un tipo específico de actividad industrial sin importar cual sea la regulación de otras actividades diferentes.

Nota relacionada: http://piramideinformativa.com/2015/09/para-perez-esquivel-la-ley-7722-es-constitucional/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El agua de Mendoza no se negocia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*