San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Educar para una conciencia profunda, por Alejandra Pili

educarPensando siempre en términos de qué debe hacer la educación para mejorarnos como personas y como sociedad-creo que es la función esencial-cada vez me convenzo más de que deberíamos apuntar a la educación como toma de conciencia.

Reflexionando sobre la realidad, viendo cómo pareciera que nos vamos deshumanizando, cómo nos alejamos de una convivencia en armonía; observando cómo nos alejamos de la posibilidad de ser empáticos y sentir con el otro; cómo el aumento de la frivolización de la vida, la superficialidad como referente en los medios masivos nos deja más solos y vacíos, me atrevo a asegurar que educar hoy debe ser formar en una conciencia de ser-en-el-mundo, una conciencia de que somos finitos pero que a la vez nuestro estar en el mundo debe dejar una huella que contribuya a mejorarlo; que nos haga trascender en nuestra acción para preservarnos como humanidad y que podamos asistir con el tiempo a un mundo más noble y justo.

Debemos ser referentes todo el tiempo y transmitir un mensaje de amor por el otro y no hablo de amor cristiano, compasivo. Hablo de amor como la emoción natural que nos acerca y nos inclina a sentirnos parte de algo común; el universo.

Alejandra Pili – Docente – Prof. de Psicología

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Educar para una conciencia profunda, por Alejandra Pili»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*