Confirmando las sospechas levantadas por unas imágenes satelitales, el Instituto de la Energía Atómica de Corea del Norte anunció ayer la reactivación del complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear.
Dicho recinto incluye un reactor de cinco megavatios que, en teoría, es capaz de producir seis kilos de plutonio al año cuando esté plenamente operativo, lo que daría para armar una bomba atómica. Además, el complejo dispone de una planta de enriquecimiento de uranio con 2.000 centrifugadoras que, en noviembre de 2010, fue mostrada al reputado científico estadounidense Siegfried Hecker, ex director del laboratorio nuclear de Los Álamos.
Las funciones militares del complejo de Yongbyon están bien claras porque, según señaló el responsable de dicho organismo, Corea del Norte ha llevado a cabo constantes innovaciones en su capacidad disuasoria nuclear, “mejorando de forma continuada los niveles de sus armas atómicas con varias misiones, tanto en calidad como en cantidad”.
Retomando la retórica belicista del régimen dirigido por Kim Jong-un, prometió que “si Estados Unidos y otras fuerzas hostiles persisten de forma obstinada en su política hostil, Corea del Norte está totalmente preparada para responder con armas nucleares en cualquier momento”.
A juicio de los analistas, el régimen norcoreano dispone de unos 30 kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas atómicas.
Sé el primero en comentar en «Corea del Norte anuncia reactivación de central nuclear»