San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Científicos en San Rafael

arqueologíaCasi un centenar de arqueólogos de todo el país y de Chile, ya están trabajando en el departamento. Discutirán durante cuatro días los últimos avances de la disciplina.

Casi un centenar de arqueólogos de distintas provincias argentinas y de Chile participarán a partir de este martes 29 de las 5tas `Jornadas de Arqueología Cuyana´, donde se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores de esta región argentina durante los últimos tres años.

“Tenemos muchas expectativas acerca de este evento por la importante cantidad de colegas que han comprometido su presencia y por la calidad de los trabajos enviados previamente”, comentó el doctor en Ciencias Naturales, Miguel Giardina. Presidente y organizador del evento junto a los integrantes del departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de San Rafael, Giardina explicó que se espera que estas jornadas “sean especiales por que se cumplen 50 años de la organización de las primeras Jornadas de Arqueología Cuyana, que en los últimos años fueron reactivadas marcando ya una entidad propia”.

“Esto permite soñar con su desarrollo futuro, hoy reflejado en la asistencia de numerosos investigadores jóvenes que llegan a San Rafael para participar del evento”, dijo Giardina.

A las jornadas que se desarrollarán desde el martes al viernes asistirán principalmente científicos de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. Sin embargo también hay invitados de Neuquén, Córdoba, La Pampa,  Buenos Aires y los vecinos de Chile, quienes estudian las antiguas relaciones de Cuyo con las áreas cercanas.

Los temas incluyen la forma de vida de los cazadores recolectores, poblamiento humano de la región, el origen de la agricultura, las relaciones de intercambio, el arte rupestre y otros vinculados a estudios tecnológicos de cerámica y líticos.

El evento se realizará en el moderno Centro Tecnológico de Los Reyunos perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Rafael y la Universidad Tecnológica Nacional. Allí se espera una asistencia cercana a los cien arqueólogos, quienes también se alojarán en el centro de la UTN de Reyunos en medio de ese imponente paisaje, bajo la organización de todos los integrantes del Departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de San Rafael.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Científicos en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*