San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

¡Atención! EPOC

epoc 1 epocEsta es la semana de concientización contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por lo que, entre otras actividades, se colocó un stand en el kilómetro cero donde se llevaron a cabo espirometrías a transeúntes fumadores. Además presentaron una “máquina fumadora” que muestra el daño que el cigarrillo causa en los pulmones.

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. Puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar, aunque en muchos casos se ven afectadas las personas que conviven con un fumador.

El Dr. Ernesto Raso, neumonólogo, estuvo realizando espirometrías a fumadores voluntarios que pasaban por allí. El estudio consiste en soplar en una boquilla similar a la de un test de alcoholemia, y se obtiene como resultado la capacidad pulmonar que posee la persona, lo cual le puede servir de alerta para tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

Por otra parte, alumnos de la escuela Ejército de Los Andes Emanuel Martínez, Franco Guerrero, Santiago Agüero y José Muros habían presentado esta máquina en ferias de ciencias con buenos resultados, fundamentalmente porque, según dijeron, “hizo reflexionar a algunos de los que la vieron”. La máquina “fumadora” lo que hace justamente es imitar la acción de fumar un cigarrillo, y contiene un frasco con agua que representa al fumando activo y otro al fumador pasivo. En ellos se puede apreciar cómo el líquido se va contaminando a medida que la máquina “fuma”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¡Atención! EPOC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*