La vitamina K es liposoluble (se disuelve en las grasas), fue descubierta por Henri Carl Peter Dann en Dinamarca y se designó con ese nombre por la palabra danesa Koagulation, por su conocida importancia en la cascada de la coagulación de la sangre.
Existen diferentes tipos de vitamina k:
- Filoquinona K1, que proviene de los alimentos.
- Menaquinona K2, que proviene de las bacterias intestinales.
- Menadiona sintética K3 (hidrosoluble=soluble en agua). Se absorbe más fácilmente en el tracto gastrointestinal en la presencia de bilis y jugos pancreáticos.
La vitamina K2, su fuente principal en humanos son las bacterias intestinales, pero se encuentra también en el hígado, la leche, yogurt, yema de huevo y aceite de pescado. También podemos encontrarla en la melaza y el aceite.
La vitamina K2 es un cofactor para la enzima Gamma glutamil carboxilasa que activa un aminoácido específico Glutamato dentro de algunas proteínas, la llamada «proteína Gla», especialmente la osteocalcina en huesos y la proteína Matrix-Gla en el músculo liso vascular (vasos sanguíneos).
Cuando hay deficiencia de vitamina K2 se produce un mal manejo del calcio por el organismo y se depleta o sale de los huesos y se deposita en los cartílagos y arterias calcificándose.
La vitamina K2 es un grupo de moléculas relacionadas entre sí y con propiedades bien diferenciadas. El grupo de moléculas de la K2, son las Menaquinonas y lo más importante de éstas es la Isoprena que le confiere la biodisponibilidad y el bioefecto.
La vitamina K1 es una sola molécula, con una vida media muy corta y es rápidamente excretada.
Vitamina K2 su deficiencia en la piel y la cara
Investigadores en 2011, presentaron un estudio en el que mujeres post-menopáusicas de entre 40 y 60 años con arrugas pronunciadas en cara y/o cuello tenían una densidad ósea significativamente menor que las mujeres con menos arrugas.
Testimonios epidemiológicos de mujeres asiáticas nos ofrecen más pistas en cuanto al misterio de las arrugas. Se conoce que las mujeres japonesas tienen menos arrugas y flacidez que mujeres occidentales de la misma edad. Es verdad que existen grandes diferencias tanto en alimentación como en estilo de vida entre estos dos grupos.
Existen investigaciones adicionales que refuerzan la noción de que una ingesta alimentaria suficiente de vitamina K2 da como resultado una piel más lisa. Podríamos hablar de las investigaciones llevadas a cabo por científicos coreanos, en las que se asocia una tasa reducida de filtración renal con un incremento en la aparición de arrugas faciales.
Contenido en vitamina K2 en alimentos (mcg/100g)
- Natto (derivado de la soja) 1103.4
- Hígado de Ganso 369.0
- Quesos de Pasta Dura (estilo Gouda) 76.3
- Quesos de Pasta Blanda (estilo Brie) 56.5
- Yema de Huevo (Holanda) 32.1
- Muslo de Ganso 31.0
- Yema de Huevo ( EEUU) 15.5
- Manteca 15.0
- Hígado de Pollo 14.1
- Salame 9.0
- Pechuga de Pollo 8.9
- Muslo de Pollo 8.5
- Carne de Vacuno Picada 8.1
- Bacon 5.6
- Hígado de Ternera 5.0
- Chucrut 4.8
- Leche Entera 1.0
- Leche Semidesnatada 0.5
- Salmón 0.5
- Caballa 0.4
- Clara de Huevo 0.4
- Leche Desnatada 0.0
Un dato interesante es la diferenciación de la yema holandesa y la yema estadounidense, esta última con la mitad de K2 que la primera; (puede ser que la procedencia de la primera sea de gallinas que se crían al aire libre y la de la segunda de gallinas de criadero) 100 gramos de yema de huevo equivaldría a unas 6 yemas y unas 7 cucharadas soperas de manteca. No existe una cantidad diaria recomendada oficial para la K2, pero varios expertos recomiendan que intentemos ingerir alrededor de 100 mcg/día.
La buena noticia es que no existe toxicidad conocida por vitamina K2, así que comer cantidades generosas de alimentos ricos en vitamina K2 tal como lo hacen las sociedades tradicionales, e incluso tomar un suplemento es una buena idea.
Propiedades de la Vitamina K2
Junto con el magnesio, probablemente la vitamina K2 es el nutriente que mayor sinergia muestra con la vitamina D. Se remarcaron capacidades anticaries y óseas de la vitamina K2, aunque no llegó a identificarla como tal. Por desgracia, la vitamina K2 no es un nutriente muy presente en la dieta. Como curiosidad, prevalece en productos animales como yema de huevo o manteca orgánica. Al igual que la vitamina D, la vitamina K ha demostrado potente acción anticancerígena:
- La vitamina K2 ha demostrado detener el crecimiento del carcinoma hepatocelular en humanos, una forma común y mortal de cáncer de hígado. Estimula la muerte celular programada por apoptosis en las células cancerígenas a través de diversos mecanismos diferentes.
- Se ha identificado que la vitamina K con la vitamina C combate el cáncer a través de un mecanismo recientemente conocido por la oncología: «Autoschizis» por su nombre en inglés. Lo cual significa que las células tumorales mueren simplemente derramando su contenido.
- La vitamina K2 destruye las células tumorales oxidándolas y sin agredir a las células sanas.
- La vitamina K3 es un fármaco usado en cánceres agresivos
- Los datos de un estudio publicado en la revista Cancer son bastante significativos acerca de la vitamina K2. 61 pacientes libres de cáncer de hígado tras la cirugía recibieron un análogo de esta vitamina o bien un placebo. El 100% de los pacientes que suplementaron el análogo de la vitamina K2 estaban vivos un año después de la cirugía, y el 87% a los 3 años. Sin embargo, en el grupo sin suplementar sobrevivieron el 96,4% al año y el 64% a los tres años
- Un estudio uruguayo halló destrucción de células tumorales de cáncer de próstata suplementando vitaminas K y C.
- El síndrome mielodisplásico, antiguamente conocido como ‘pre-leucemia’, ha encontrado en la vitamina K un poderoso enemigo. La vitamina K2 induce que las células malignas en el síndrome mielodisplásico se diferencien en glóbulos blancos sanos.
….¿ sabías que…..
La única vitamina K2 natural conocida es extraída del natto, un tipo de cereal del Japón, que produce efectos benéficos en los sistemas cardiovascular y óseo.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Vitamina K2 »