San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Tensión por el reclamo de más de 100 reclusas en El Borbollón

 

BORBOLLÓNMás de 100 internas del penal de mujeres de El Borbollón iniciaron ayer por la tarde una revuelta en reclamo de la aceleración de sus procesos judiciales.

A ello se suma la huelga de hambre que realizan 46 de ellas. Hubo corridas en las inmediaciones del complejo penitenciario ubicado en el departamento Las Heras.

A la tensa situación por la negativa a recibir alimentos de casi 50 de las reclusas se sumó la protesta, que fue aumentando el nivel de tensión a lo largo de la tarde. En total, 127 reclusas participaron de la protesta.

Al menos cuatro internas ganaron el techo del complejo penitenciario y otras prendieron fuego mantas y colchones para visibilizar la protesta.
Al enterarse de la manifestación, familiares de las reclusas acudieron en su apoyo y se instalaron en las inmediaciones del penal.

Fuentes policiales indicaron a Los Andes que personal de la comisaría 56 de El Algarrobal llegó al lugar minutos después de las 18 para reforzar la seguridad. Pero los uniformados fueron recibidos con piedras por los familiares de las internas.

Luego de una serie de corridas y escaramuzas, los efectivos optaron por pedir el apoyo de Infantería. Un escuadrón del grupo de élite llegó minutos después y logró contener la situación.

Mientras, el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, y las autoridades del penal se reunieron con un grupo de internas que representaban a sus compañeras en cada pabellón.

“Que no repriman»

“Empezamos pacíficamente con una huelga de hambre para pedir que se respetaran los derechos de los niños y salieran los procesos a tiempo. Están todos los papeles archivados. No se está respetando el arresto domiciliario de gente grande con diabetes avanzada, ni las sacan a ningún lado a hacer estudios”, contó una de las internas que realizaban la protesta a radio Nihuil.

Jennifer, como se identificó la vocera de las demás internas, agregó: “Somos 127 las que estamos protestando. Cuatro chicas están arriba del techo. Vamos a estar tranquilas siempre y cuando no las repriman a ellas”, advirtió la presa de 24 años.

Ya entrada la fría noche, los alaridos de las reclusas desde sus celdas rompían abruptamente el silencio. “Que venga el (juez federal, Walter) Bento y el (conjuez de Ejecución Penal, Sebastián) Sarmiento y que se pudra todo. ¡Que nos dejen de mentir!”, gritaban las internas amotinadas, según pudo escuchar Los Andes.

“Orellana dijo que iba a entrar la prensa y es mentira. Acá no ha entrado nadie. Nos mienten como nos mienten siempre”, decía dando estridentes gritos otra interna tras los gruesos muros de la penitenciaría.

Tranquilidad

Anoche, aún con Eduardo Orellana en el interior del penal, la situación se presentaba un poco más calma y era de prever el regreso de la normalidad.

Asimismo, trascendió que al menos dos presas que harán las veces de voceras, elevarán un petitorio más formal para ser presentado ante las autoridades penitenciarias y de la justicia de ejecución penal.

Vale recordar que unas 60 reclusas realizaron una medida similar en junio de 2014 en el mismo penal.

En esa oportunidad reclamaban por condiciones procesales y personales tras la muerte de una reclusa, ocurrida una semana antes de la huelga de hambre que habían iniciado.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/tension-por-el-reclamo-de-mas-de-100-reclusas-en-el-borbollon

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tensión por el reclamo de más de 100 reclusas en El Borbollón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*