San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Tamberos se quejan de la «propina» que les dio el gobierno

La Mesa Nacional de Productores Lecheros calificó hoy de «parche» al subsidio de 30 centavos el litro de leche en tranquera que el Ministerio de Economía les prometió hoy.

La medida alcanzará al 97% de los tambos que hay en el país con una producción de 6.000 litros diarios. La Mesa también calificó de «propina» a la solución concebida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, ante la grave crisis que afrontan los tambos por la baja de los precios a la leche por parte de las industrias.

Carlos Brave, de la MNPL, reconoció que «toda moneda viene bien y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería, ni mucho menos, son simplemente parches: una propina».

«No veo una solución en el corto y mediano plazo, ya que la perspectiva tanto interna como externa no permite cambiar esto», indicó el coordinador de la Mesa. Explicó que «el pago de 30 centavos no llega a equiparar el valor de los costos de producción, que hace un año no ve modificar los precios, que reciben entre $ 3,10 y $ 3,20 por litro; hoy con tambos afectados por inundaciones y una emergencia implícita».

Para el Ministerio de Economía, este programa significa transferir en forma directa 120 millones de pesos a los productores de leche, que son responsables del 82% de la producción.

Kicillof había expresado que el programa tendrá vigencia por tres meses y que está concebido para atender la caída del precio internacional de la leche en polvo, cuyo valor bajó cayó de 5.000 dólares la tonelada a 1.727 dólares.

El ministro de Economía dijo que «hay una situación extraordinaria en el mercado internacional que afecta a los commodities y es consecuencia de la crisis internacional». La nueva medida, según Kicillof, «agrega a 1.500 productores» al subsidio que originalmente recibieron «los 5.000 que tenían una producción diaria de hasta 2.900 litros de leche». (NA)

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/624446-tamberos-se-quejan-de-la-propina-que-les-dio-el-gobierno/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tamberos se quejan de la «propina» que les dio el gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*