San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Semana de la Lactancia Materna: amamantar y trabajar, son los ejes centrales

beneficios-lactancia-maternaEl objetivo de este año hace hincapié en la mujer trabajadora que quiere continuar amamantando luego de su licencia por maternidad y en las múltiples formas de apoyo que la mamá y el bebé necesitan para sostener esta práctica.

El Ministerio de Salud, a cargo de Oscar Renna, se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extenderá hasta mañana.

Bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!” las autoridades sanitarias realizan acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales, en donde el eje central son las madres trabajadoras que quieren seguir amamantando al término de su licencia por maternidad, una práctica que en Argentina está garantizada por Ley.

La alimentación con leche materna desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad hasta los 2 años, es un buen comienzo para una vida saludable. La leche de la madre contiene todos los nutrientes que el niño necesita y anticuerpos que lo protegen de muchas enfermedades, factor que ninguna de las leches industrializadas puede proveer. Además, la leche materna siempre está disponible, no presenta riesgos de contaminación y favorece el vínculo entre la mamá y el bebé.

Los objetivos de la campaña de este año apuntan a:

  • Luchar por servicios de cuidado infantil seguros y amigables con la lactancia materna, que cumplan con el Código, en o cerca de su lugar de trabajo u hogar.
  • Abogar por un programa amigable con la lactancia materna en su lugar de trabajo.
  • Ofrecer apoyo e información práctica a las mujeres embarazadas o que regresan al trabajo sobre cómo combinar el trabajo con la lactancia materna.
  • Aprender de otras experiencias laborales amigables con la lactancia y de los beneficios compartidos entre empleadores y personal cuando se apoya a las mujeres a combinar su trabajo remunerado con la maternidad.
  • Revisar ejemplos inspiradores de otros lugares de trabajo amigables con la lactancia, de los procesos de acreditación y de otros recursos en línea.
  • Enlaces web de Apoyo en los Lugares de Trabajo, en la sección de Recursos. Sea un empleador de vanguardia.
  • Apoyar jornadas de tiempo parcial para el personal que esté amamantando, ya que la lactancia puede tomar hasta medio tiempo del trabajo de una mujer.
  • Discutir estrategias con profesionales y personal de salud sobre cómo las mujeres pueden combinar el trabajo y la lactancia materna.

Las actividades de promoción de la lactancia materna para este año se llevan a cabo a través de acciones en las que participan organismos públicos, como el Ministerio de Salud, la Legislatura, la Red de Seguimiento del Recién Nacido de Alto riesgo centrada en la Familia, el programa Crecer Sanito y la Dirección de Maternidad e Infancia.

Entre las actividades previstas para la semana se destacan:

  • Jornada “La geo-referencia como herramienta en la Promoción del Derecho al  Amamantamiento y al Cuidado de la Salud en las Poblaciones vulnerables”, destinado  a los Agentes Sanitarios de la Red Provincial.
  • Entrega de Set de Sueño Seguro en el Servicio Cardiovascular del Hospital Notti.
  • Jornada “El Derecho a amamantar y Celebrar la Vida”.
  • Cierre de la Semana: 7 de Agosto, en la Legislatura se realizará una jornada cuyo objetivo será informar sobre la importancia de promover y fortalecer la lactancia materna en el seguimiento del bebé prematuro como factor protector de su neuro – desarrollo. Además de unir  esfuerzos  multidimensionales para facilitar el amamantamiento en las madres de bebés prematuros de manera segura y adecuada. Destinada a los Equipos de Salud, Docentes y a la Comunidad

Promoción y concientización pública sobre la Lactancia Materna

En la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) establece en su artículo 179° que toda madre trabajadora dispone, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo. Si el niño no está cerca, la madre puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día, o bien utilizarlos para sacarse leche y conservarla en un recipiente limpio y dentro de una heladera, hasta su hora de salida del trabajo para que al día siguiente, la persona que cuida a su bebé puede dársela en su ausencia, ya que la leche humana guardada en heladera –sin congelar– conserva sus propiedades hasta por tres días.

En enero de este año se publicó el Decreto 22/2015, reglamentario de la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el que se completó y puso en vigencia esta norma, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad.

Una novedosa iniciativa contenida en esta ley, a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de “Espacios Amigos de la Lactancia” en los lugares de trabajo, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.

Los favorecidos por esta estrategia no son únicamente el niño y su madre, que obtienen beneficios para su salud, tanto inmediatos como a largo plazo, sino también los empleadores de esas madres y la sociedad toda, ya que los niños amamantados son más sanos y se enferman menos.

Fuente: Prensa Gobernación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana de la Lactancia Materna: amamantar y trabajar, son los ejes centrales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*