San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Según el ministro de Hacienda una quita de impuestos a YPF favorece a Mendoza

YPFEl ministro de Hacienda de la Provincia, Juan Gantus, tiene turno el martes a la mañana en la Legislatura para protagonizar una de las misiones más complejas que le han encargado desde que asumió en la cartera: convencer a los radicales de que Mendoza saldrá ganando si se ejecuta el pacto impositivo firmado con YPF por el cual la petrolera gozará de una tasa diferencial para el cálculo del Impuesto a los Ingresos Brutos a futuro.
En lugar de tributar el 5% del total de los ingresos generados en la Provincia, como establece la normativa vigente, pagará el 3% si la Legislatura convalida el acuerdo que sellaron el gobernador Francisco Pérez y el CEO de la empresa, Miguel Galuccio. El mismo texto condonó una deuda de la petrolera con el fisco provincial de más de 200 millones de pesos.
Los radicales rechazaron los términos del acuerdo con la compañía controlada por el Estado desde que se hicieron públicos, varios meses antes de ser enviado el acuerdo a la Legislatura. El Gobierno decidió congelar el trámite legislativo por la campaña electoral por la sucesión de Pérez a sabiendas de que los intereses proselitistas minarían cualquier posibilidad de aprobar el texto en ambas cámaras.
Los radicales cuestionaron la condonación de la deuda como la rebaja impositiva a favor de YPF que se establecieron en el acta acuerdo entre las partes. Tras las elecciones provinciales, el partido del gobernador electo Alfredo Cornejo no cambió su postura, al menos en público, respecto al acuerdo.
Desde la visión de los radicales, el pacto tributario con YPF ocasionará una merma en los ingresos de la Provincia. Para el Ejecutivo actual, en cambio, gracias al trato impositivo preferencial de la provincia a la petrolera se incrementó la actividad y la producción de la empresa en Mendoza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según el ministro de Hacienda una quita de impuestos a YPF favorece a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*