San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se presentó Harry Potter, estructura axiológica, de Alejandra García

Escribir un libro es una experiencia única y fantástica, es plasmar en el papel la pasión por las letras y la visión propia de cada tema.

KODAK Digital Still Camera

Alejandra García

KODAK Digital Still Camera

Harry Potter, la estructura axiológica de la saga

KODAK Digital Still Camera

Numeroso público se dio cita en la presentación

Alejandra García, docente sanrafaelina, amante de las letras, descubrió en la saga de Harry Potter algo tan simple y a la vez tan complejo: los valores de las personas, haciendo una similitud entre aquellos jóvenes protagonistas con nuestros jóvenes: sus pensamientos, sus conductas, sus actitudes.

El libro «Harry Potter: la estructura axiológica de la saga», fue presentado esta semana en el Colegio del Carmen. Muchos la vimos como un conjunto de simples películas de magia o de ciencia ficción. Para Alejandra, fue la posibilidad de resaltar esos valores y acercar la literatura a los niños y adolescentes.

Hablar de axiología es hablar del bien y el mal como entidades, un término utilizado frecuentemente en filosofía; y si se quiere referido a lo bueno y a lo malo como adjetivacion o características de algo.

¿Porqué elegiste la saga de Harry Potter?

Alejandra: En un principio porque cuando llega la saga a nuestro país es una de las lecturas predilectas de mi hijo, quien tenía 10 años, me interesó ver cómo había captado ese tipo de lectura. Luego salen las películas y comienzo a seguirlas. Me llamó mucho la atención que jóvenes y adultos fueran al cine y consumieran esta literatura. Por otro lado, el tema que se suscitaba en cuanto a lo ideológico. Básicamente a Harry Potter se lo vio como antihéroe; o como un personaje que podía llegar a ser negativo por la utilización de la magia. Pero yo tenía una visión distinta e hice un estudio de la obra para comprobar que el camino y el recorrido que hace Harry Potter como personaje es del héroe.

¿Cuál es la relación que encontrás entre Harry Potter y nuestros jóvenes?

A.: Verdaderamente tiene muchos puntos de contacto. Desde ya la rebeldía quizás adolescente cuando el todavía vive con sus tíos y se le está prohibido que utilice la magia, siendo rechazado por su familia por esta característica, ya que provenía de una familia de magos, lo que era considerado como algo negativo. Pero cuando Harry se siente presionado por sus tíos, inclusive bajo una situación de bullying que sufre por las burlas y humillaciones por su condición, se revela y utiliza la magia, algo que se le prohíbe, para poder defenderse. También tiene rasgos de cierto enojo por lo que le sucede y en una de las novelas el huye de la casa de sus tíos y decide irse a Hogwarts, la escuela de magia.

También existe una relación entre alumno y maestro. Una relación en este caso de respeto, en la que Harry obedece las reglas y normas que se deben cumplir, pero se destaca que hay todo un organismo que rige al colegio, no mediante castigos sino mediante la palabra y el consejo. Harry y sus amigos son quienes más respetan estas reglas, son humildes al escuchar a sus docentes.

¿Qué pasa con los «chicos malos»?

A.: Esto está bien marcado en toda la saga. Cada personaje axiológicamente «cumple» y cada adolescente puede ver claramente y ejemplificado lo de portarse bien o no, respetar las normas y reglas o no. Draco es el oponente de la misma edad de Harry. Estos personajes no respetan y se tiende a sancionar o que hagan una acción reparadora ante las consecuencias de su comportamiento. Cuando se realizan los juegos se le otorgan puntos a las casas y a fin de año se dan a conocer esos resultados, pero basándose en sus conductas y valores, referidas a la valentía, a la lealtad, al respeto. Generalmente los personajes malos mienten, traicionan, tratan de zafar de las obligaciones que se le imponen y se refleja el bullying nuevamente.

¿Cuál es tu recomendación de lectura según la edad?

A.: Considero que hasta el tercer libro es más inofensiva su lectura y se acrecienta tanto esa lucha del bien y del mal a partir del cuarto libro. Es más para jóvenes porque empiezan haber cuestiones más ideológicas dentro de la saga, que es muy importante y comienzan a entrecruzarse muchas ideas. En esta complejización de la temática se refleja el crecimiento del adolescente en esa búsqueda de identidad, con una manera de enfrentarse a lo que es bueno y a lo que es malo. A partir de este libro, ser más maduros y se manifiestan como pensadores más críticos; y se inician las transgresiones, que en un principio al ser niños, era como un juego, pero a partir de aquí continúan pero como propias de un héroe o antihéroe. Transgrede algunas reglas para poder llegar a ese bien y lograr ciertos objetivos, pero nunca olvidan los valores.

Así, Alejandra García, docente sanrafaelina, contó su experiencia y motivación para escribir sobre esta saga. Y ya está está pensando en su segunda obra, relacionada a Los Juegos del Hambre, pero esa será otra historia…

El Libro Harry Potter, estructura axiológica de la saga, se encuentra disponible a la venta en El Anticuario Libros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentó Harry Potter, estructura axiológica, de Alejandra García»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*