San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Se elegirá “representantes”

VendimiaDictamen favorable para eliminar la palabra «reina» de los concursos nacionales
En Argentina hay más de un centenar de fiestas populares en las que se hacen concursos de belleza y elección de reinas, princesas y misses, y uno de los más importantes del país es la de la Vendimia que elige y corona reina y virreina.
En su mayoría, estos certámenes son impulsados por organismos nacionales, provinciales o municipales, con el fin de fomentar el turismo local o promocionar la producción regional. Pero la diputada nacional Gloria Bidegian, del Frente para la Victoria (FpV), asegura que siembran estereotipos y que deben ser cambiados. Para empezar, que no se llamen más reinas ni princesas.
Los integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados discutieron la iniciativa y la aprobaron con dictamen favorable. Ahora tiene que tratarse en la comisión de Familia y, de aceptarse, girará al recinto.
“La violencia no empieza con el crimen que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales”, dijo la legisladora Bidegian.
La diputada contó que la idea del proyecto surgió cuando la invitaron a ella y a sus pares, Luis Basterra y Juliana Di Tullio, a una fiesta popular en una provincia. “Quedamos shockeados viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos ´tenemos que hacer algo´ y comenzamos a trabajar en la propuesta”, relató.
De aprobarse la norma, las misses, princesas y reinas serán reemplazadas por la figura de “representantes”. Por ley, entonces, la tradicional Reina Nacional de la Vendimia deberá llamarse “Representante Nacional de la Vendimia”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se elegirá “representantes”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*