San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Realizarán jornadas de Inteligencia Emocional en la Educación

Diapositiva1Organizadas por la Universidad Marcelino Champagnat, los días 4 y 5 de setiembre, en el Hotel Tower, se desarrollarán las Jornadas sobre «Inteligencia Emocional en la Educación».

Los disertantes serán Rafael Bisquerra Alzina, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de Masters y postgrados en dicha universidad; y Susana Maurin, Licenciada en Psicopedagogía y Profesora en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Católica de Cuyo.

Para mayor información, los interesados en participar, deberán dirigirse a la Sede Universitaria, ubicada en Avda. El Libertador 150, por teléfono al 2604 424812, por mail a extensionuniversitaria@uch.edu.ar, Facebook Universidad Champagnat Extensión Universitaria.

Educación Emocional

La educación emocional debe comenzar en la familia. Las primeras emociones se experimentan desde los primeros momentos de la vida. Estas experiencias tan importantes para el aprendizaje emocional del niño se ven muy influenciadas por la familia, para luego continuar el proceso en la institución escolar. Pero por lo general, ninguno de estos agentes de socialización han recibido formación para ejercer su guía en la educación emocional y espiritual de los niños. Hay una necesidad social que no está suficientemente atendida y que es lo que ha motivado el proponer la Educación Emocional y Espiritual como tema de estas jornadas. La intención es contribuir a sensibilizar a las familias y educadores sobre la importancia de este tema.

Objetivos de las jornadas

• Construir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para una efectiva mediación educativa de aprendizaje dirigidas al desarrollo emocional.
• Utilizar técnicas didácticas eficaces para la creación de espacios áulicos de interacción personoficantes.
• Crear los saberes básicos de un modelo teórico-práctico que posibilita la comprensión de los procesos psicológicos por los cuales se produce la construcción de matrices de aprendizaje, de valores, estilos de comunicación y de comportamientos.

Temario

4 de septiembre – Navegar por el universo de las emociones

Lic. Susana Maurin

• Las ideas eje que constituyen los pilares de la práctica áulica en las instituciones educativas de todos los niveles de la educación formal;
• Experiencias realizadas;
• Técnicas de aplicación de la educación emocional, social y espiritual.

Dr. Rafael Bisquerra Alzina

• Importancia de las emociones en nuestras vidas
• El vocabulario de las emociones y su estructura
• Las familias de emociones
• La importancia de aprender a manejarse con las emociones

5 de septiembre – Las competencias emocionales

• Inteligencia emocional, educación emocional y competencias emocionales
• Conciencia y regulación emocional
• Autonomía emocional
• Competencias socio-emocionales
• Habilidades de vida para el bienestar
• Emoción y bienestar

Cronograma

Viernes 4 de septiembre
13.00. Acreditaciones
13.30 Presentación y palabras a cargo de la Delegada Académica
14.00. Exposición Lic. Susana Marín
16.00 Exposición Dr. Rafael Bisquerra
17:40 Coffee Break
18.00 Exposición Dr. Rafael Bisquerra (II parte)
20.30 Cierre de conferencia

Sábado 5 de septiembre
08:00 Acreditaciones
08.30 Comienzo exposición Dr. Bisquerra
10.40 Coffee break
11.00 Exposición Dr. Rafael Bisquerra (II parte)
13.30 Cierre de las jornadas a cargo del Delegado Administrativo.

De los disertantes

Rafael Bisquerra Alzina es Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de Masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado en Educación Emocional y Bienestar, Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral, Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral, Master en Educación Emocional y Tutoría.

Es Fundador de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011).

Susana Maurin es Licenciada en Psicopedagogía y Profesora en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Católica de Cuyo. Autora del libro “Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias”.

Egresada del Nivel Medio de Educación en Montana, E.E.U.U., se ha desempeñado como docente en los niveles Primario, Secundario y Universitario. Ex Profesora de la Cátedra de Pedagogía en la Universidad Nacional de San Juan. Miembro fundadora y Profesional de Gabinetes Interdisciplinarios de Educación, en escuelas del Ministerio de Educación de San Juan. Integrante de equipos de apoyo y orientación escolar. Miembro de Jurado de Concursos de Ascenso e Ingreso en la docencia. Es capacitadora de docentes, padres y administradores de colegios y empresas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Realizarán jornadas de Inteligencia Emocional en la Educación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*