San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Propuestas empresarias para una Mendoza en crisis

Las cámaras de Comercio, Industria y Servicios elaboraron un informe que destaca las principales dificultades del sector, junto a sus posibles soluciones.

En las conclusiones del V Foro Regional de Comercio, Industria y Servicios, la cámara empresaria consideró que la provincia se encuentra inserta en un marco caracterizado por la absoluta contracción de las economías regionales, cuyas causas principales son:

  • Constante y creciente inflación;
  • atraso y disparidad cambiaria y por ende, falta de competitividad;
  • presión tributaria;
  • problemas con el mercado externo: importaciones y exportaciones;
  • enorme gasto público;
  • ausencia de una política energética;
  • conflictividad laboral, alta litigiosidad.

A esto le suman los conflictos provinciales tales como la emergencia hídrica, la competencia desleal y venta ilegal, y la falta de una educación que mejore el capital social de Mendoza.

La Salada-Mendoza-.

Problemática según sectores:

Comercio: la UCIM evaluó una falta de competitividad generada por problemas de tránsito y estacionamiento, además de la inseguridad, por lo que creen conveniente hacer «horario corrido en invierno»; Adecuar los horarios de la Administración Pública, Colegios y Bancos y regular en tránsito de la capital.

Además, para evitar «el aumento incontrolable de la litigiosidad» (en 2014 los juicios laborales fueron 87 mil y se espera que el número llegue a 115 mil en 2015, en el ámbito de los accidentes de trabajo), los empresarios buscan que se de un «análisis y modificación de la matrícula universitaria de abogados, para generar la cantidad de profesionales necesarios de acuerdo al crecimiento demográfico», y un control del trabajo de los peritos médicos y de sus honorarios.

Turismo: los empresarios consideraron que los niveles de ocupación permanente no son aceptables y que la competencia desleal es alarmante, es por ello que piden que el turismo sea política de estado y que se cumpla con la ley 7480 que prohíbe los alojamientos no registrados.

Industria: en este punto se tuvo en cuenta a la metalmecánica, la gráfica, las maderera y la construcción; todos rubros subdesarrollados según la UCIM.

Las soluciones para activar la industria incluyen un aumento del presupuesto de ProMendoza (organismo encargado de la promoción de la producción mendocina en el exterior); trabajar para que los documentos virtuales e impresos convivan (de manera que la gráfica no pierda lugar y puedan mantenerse los 180 mil puestos de trabajo que mantiene el sector); que el 30% de las viviendas del IPV utilicen techos de madera; y trabajar en la disminución las tasas con las que se grava al sector de la construcción.

Tecnología: la UCIM aseguró que la provincia está rezagada en comparación con el resto del país, y que no existe una integración eficiente entre la industria, el gobierno y los sectores académicos, por lo que le solicitan al gobierno que amplíe los planes de capacitación para despertar vocaciones en tecnología en las generaciones más jóvenes, y reforzar los canales de comunicación entre los distintos protagonistas del sector mendocino.

Por otro lado, aseguran que falta inversión en el mantenimiento de los parques y zonas industriales por lo que proponen poner en funcionamiento el Master Plan aprobado en el 2007 y financiarlo con créditos internacionales.

Además, los empresarios detectaron desventajas en los productos y servicios mendocinos que tienen prohibiciones para ingresar a algunas provincias, como Neuquén, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires, mientras que desde Mendoza estas tienen los accesos liberados. En este punto, le solicitaron al gobierno que acuerde con las provincias para equiparar condiciones.

Agroindustria: en el informe se asegura que existe una falta de competitividad por el tipo de cambio e inflación que afecta principalmente a la vitivinicultura, a lo que se le suma un exceso de uva, y la falta de mercados para colocar los vinos; por otro lado, la pérdida de la superficie cultivada de la manzana y la cereza también preocupan al sector.

Las soluciones de la UCIM para los productores agrícolas, están orientadas a la disminución de las retenciones, asistencias y estímulos a la actividad primaria, concretar acuerdos comerciales, flexibilizar los requisitos para la exportación, y eliminar impuestos.

General Alvear

La zona sur de la provincia fue destacada especialmente en el informe del sector empresario, sobre todo por las obras prometidas por los distintos gobiernos que no se han concretado, como resultan ser Portezuelo del Viento y el gasoducto en Malargüe.

También se puso atención a los requerimientos hídricos de General Alvear para lo que se solicitó que se trasvase el Río Grande al Atuel; y en cuanto a San Rafael, se destacó la necesidad de energía y gas, junto con una revisión de la actual política vitivinícola.

El potencial de Mendoza

La UCIM elaboró el informe para ser entregado a toda la clase política de Mendoza, aprovechando el periodo de transición para que la próxima gestión pueda acercarles soluciones concretas a sus requerimientos.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, consideró que «Mendoza se encuentra frente a una oportunidad para capitalizar el conocimiento que genera. Un ejemplo a nivel Provincial es el caso del Concurso Mendoza Innova, que en sus siete años de emisión ha debido aumentar sus estándares de exigencia dado el nivel de sofisticación de los concursantes mendocinos».

Ariosto insistió con la concreción de «el Tren Trasandino, Los Blancos, Portezuelo del Viento y otras obras de infraestructura necesarias para nuestro futuro».

«El desarrollo de los pasos fronterizos permitirá posicionar a Mendoza como plataforma logística del Mercosur, generando desarrollo económico que podrá reinvertirse en la ampliación de la matriz productiva de la provincia», finalizó el titular de la UCIM.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/621636-propuestas-empresarias-para-una-mendoza-en-crisis/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Propuestas empresarias para una Mendoza en crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*