San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Premios Ace 2015: qué dijeron los protagonistas de la gran noche del teatro

aceMuchos dicen que no lo esperan nunca, otros que estar nominados ya es ganar; sin embargo, los que se llevan la estatuilla son, sin dudas, los más felices. Esta felicidad se vio en las caras de muchos de los artistas que concurrieron a El Nacional anoche para la entrega de los Premios ACE, donde se reconoció el trabajo teatral de la temporada 2014-2015.

Teté Coustarot fue una de las primeras en llegar. «Vengo por Susana porque siempre nos acompañamos en las entregas de premios. Tengo toda la esperanza y expectativa de que gane hoy porque hace 20 años que no hacía teatro y no tiene ningún ACE», dijo la amiga de la diva, que haciéndole honor a ese título fue una de las últimas en llegar y causó un caos en la entrada del teatro por la cantidad de gente que se acercó a verla. Sonriente y entre seis guardaespaldas, Susana saludó a los presentes y entró al teatro afirmando: «Vamos a ver qué pasa pero espero ganar», lo que causó la ovación de los fans.

La chica del adiós, la gran ganadora

Arturo Puig y Selva Alemán llegaron temprano, y con un presentimiento a flor de piel, el director de Piel de Judas confesó que no creía ganar en su terna como Mejor director de comedia. Una premonición bastante acertada ya que fue Claudio Tolcachir quien se llevó la estatuilla. «Si antes estaba feliz con la obra, ahora más. El trabajo costó y haberlo logrado y encima recibir este mimo es la felicidad absoluta», exclamó el flamante ganador; que con su puesta La chica del adiós no sólo se llevó el premio a Mejor Comedia, sino que también logró varios reconocimientos. Por un lado, Lucía Palacios Acosta fue la Revelación femenina; Gipsy Bonafina ganó como mejor Actriz de reparto en drama, comedia dramática y/o comedia; y Diego Peretti como Actor protagónico de comedia. «La gente siempre te dice ‘seguro te lo ganás’, pero uno nunca sabe. Era una terna mixta y muy complicada, así que estoy feliz y emocionada», dijo Bonafina. Por su parte Peretti, luego de recibir el galardón, explicó que esta obra llena de satisfacciones a todos sus integrantes: «La obra es muy linda, una comedia muy bien hecha. La gente se va del teatro con el corazón alegre». Pero los reconocimientos para esta comedia de Neil Simon no terminó ahí, porque en la terna de Mejor actriz de comedia, la gran mayoría daba por hecho que Susana iba a llevarse la estatuilla; sin embargo, Darío Grandinetti anunció en el escenario que el premio era compartido, lo que causó nervios y silencio en la sala, y la que tuvo que subir al escenario para recibir el galardón junto a «La Sú» fue Paola Krum. Juntas, y como en una charla de amigas en un café, agradecieron sobre el escenario y se llevaron todos los aplausos. «Esto es una emoción diferente porque es sorpresa y felicidad juntas. Cuando dijeron «premio compartido» me asusté, porque todas pensamos sólo en Susana. Estamos felices de llevarnos tantos premios a casa», dijo Krum con una sonrisa que inundaba el hall del teatro.

Madres e hijos, el mejor drama

Pero la gran sorpresa fue Madres e hijos. Su adaptador, Federico González del Pino, recibió el premio como Mejor Drama con un aplaudido discurso sobre diversidad sexual, así como también Sergio Surraco y Selva Alemán, quien, además, se llevó el preciado ACE de Oro, contra todos los pronósticos que señalaban a varios artistas. «Tenía muchas ganarlo, pero no siempre se dan las circunstancias. Necesité que me acercaran esta obra para llegar hasta aquí», dijo emocionada Selva, en su discurso de agradecimiento.

¿Sigue Susana en el teatro?

Susana Giménez alzó el premio a la mejor actriz de comedia, compartido con Paola Krum. Foto: Gerardo Viercovich
Alberto Negrín ganó por la escenografía de Piel de Judas, que además fue reconocida por la producción de Gustavo Yankelevich; y por la actuación de Susana. «Uno siempre tiene la esperanza de estar nominado porque es una posibilidad de poder ganar. Estoy muy contento por el premio, de haber vuelto con Susana, que ella se haya reencontrado con su público en vivo y personalmente, realmente estamos felices», dijo Yankelevich. A la hora de responder sobre la continuidad de la obra confesó que es muy difícil convencer a la diva para que siga. «Lo estoy intentando, con seguridad termina la temporada; pero en varias oportunidades me dijo que esta era su última obra, así que dudo que encuentre o busque otra para volver. No sabemos si vuelve a Telefé, pero la escuché decir que tenía ganas de hacer tele el año que viene, así que Telefé la espera con las puertas abiertas. Creo que eso me termina de convencer que no va a volver a hacer teatro», finalizó el productor.

Todos los premios

Otros de las obras premiadas de la noche fueron Tango Corrupto (Sebatián Colavita, por coreografía; Oscar Lajad, revelación; y Julio Panno, dirección de musical). Así es la vida se llevó el premio por la iluminación para Leandra Rodríguez y mejor Música original para Gaby Goldman. La Celia acumuló los premios a Mejor Café Concert, mejor vestuario por Renata Schussheim y Actuación femenina en musical, para Ivanna Rossi. «Estamos felices, es una sorpresa la verdad. Ya la nominación es muy importante, pero este premio es de Santiago Castello, alguien que se fue de gira hace poquito, pero gracias a él existió La Celia, que Lino la pudo producir y que encima él me elija para hacerla. Es una felicidad completa», expresó Rossi luego de recibir todos los premios.

Por su parte, Alejandro Viola quien se llevó la estatuilla de esa categoría masculina por Los Amados. Mi hijo sólo camina un poco más lento se llevó tres estatuillas: como mejor obra off, su director Guillermo Cacace y una de sus actrices, Paula Fernández Mbarak. En tanto, Cristina Banegas y Darío Grandinetti ganaron por sus unipersonales: Los caminos de Federico y Novecento, respectivamente. «Este premio es un homenaje a Alfredo Alcón que creó este espectáculo, y para mi es un honor hacerlo», dijo Banegas. Grandinetti, por su parte, confesó entre risas: «No me lo esperaba para nada; los compañeros me decían que sí, pero no había preparado nada para decir porque siempre pienso que no me lo van a dar».

Griselda Siciliani y Carlos Casella se llevaron el premio a Mejor music hall por Estás que te pelas, pero a la hora del discurso de agradecimiento ambos se pusieron nerviosos y se olvidaron de muchas personas –algo que suele ocurrir en este tipo de eventos-. «Estamos re-contra felices, pero estábamos muy nerviosos. Es tremendo que hagas un espectáculo y te desenvuelvas re tranquilo sobre el escenario y cuando te den un premio no puedas ni hablar», dijo Casella muy tentado; a lo que Siciliani agregó: «Necesito ganar otro para poder agradecer bien. Si ganás el tuyo, ¿podés agradecer por los dos?». Ambos coincidieron en que éste era un proyecto muy querido porque fue algo que generaron juntos sin pensar en las expectativas ni el éxito que tuvo.

Vivitos y coleando ganó como Mejor infantil. Augusto Fernándes se llevó el premio a Dirección de drama por Ojo por ojo; y Claudio Rissi fue el Mejor actor de teatro alternativo por Terrenal, que también ganó como Obra argentina.

Entre brillos, trajes, escotes y alguno que otro que fue de zapatillas, los ganadores se fueron festejando; y los que no tuvieron la oportunidad este año, no se preocupen que hay infinitas obras, muchos teatros y varias temporadas por delante.

Fuente: La Nación – http://personajes.lanacion.com.ar/1822480-premios-ace-2015-que-dijeron-los-protagonistas-de-la-gran-noche-del-teatro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Premios Ace 2015: qué dijeron los protagonistas de la gran noche del teatro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*