El Día Internacional de los Zurdos se celebra todos los años el día 13 de agosto.
Este día se intenta crear una conciencia de igualdad entre personas diestras y personas zurdas, evitando la predominación de herramientas pensadas para diestros, situaciones que brindan prioridad a personas diestras y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.
Si eres padre y tu niño es zurdo, sin duda los siguientes consejos serán de gran utilidad para ti:
Para los zurdos, las tareas que para los diestros no requieren de ningún esfuerzo especial pueden representar una carga añadida de esfuerzo. En los más pequeños, esto representa una sensación de frustración, ansiedad y falta de confianza en sus capacidades, es importante que los padres siempre tengan paciencia con ellos y les hagan ver que ellos son igual de capaces que cualquier otro niño.
Si detectas que tu hijo es zurdo, no intentes forzarlo a cambiar de mano, sólo harás que utilice su mano menos hábil, volviéndose torpe, inefectivo y se agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante.
Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro.
El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe.
Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.
Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%.
Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo. Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé. Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.
Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.
Fuente: Ser Padres Hoy
Sé el primero en comentar en «Para concientizar sobre la zurdera»