San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Nuevo récord de ventas de dólar ahorro: u$s 113 millones en un día

La cifra representa un 30% más de lo vendido el primer día del mes pasado. De continuar durante agosto esta tendencia, se comercializarán u$s 884 millones en todo el mes. Sólo ayer 138.000 contribuyentes adquirieron, en promedio, u$s 819 cada uno. Pocos hicieron puré: el blue apenas bajó cinco centavos a $ 14,89. Los pitufos (dueños de cuevas) prevén un alza del billete, impulsado por la suba del dólar liqui

 A cinco días de la elección primaria, volvió a ser récord la demanda de dólar ahorro A cinco días de la elección primaria, volvió a ser récord la demanda de dólar ahorro.

Ayer fue un día récord para las ventas de dólar ahorro: 138.000 contribuyentes fueron autorizados por AFIP a comprar u$s 113,2 millones (equivale a un promedio de u$s 809 per cápita), lo que representa 30% más que los u$s 87 millones que había sido récord el primer día del mes pasado. Por lo tanto, en caso de continuar esta tendencia, en agosto las ventas de moneda extranjera para tenencia alcanzarán los u$s 884 millones.

Desde que empezó esta liberación parcial del cepo, en enero del año pasado, 10 millones de ahorristas adquirieron u$s 6.616 millones, y sólo el 8,6% se anima a dejarlo en el banco por 365 días, para evitar pagar el 20% de retención de AFIP.

Los corretas (mayoristas del blue) esperarán hasta hoy al puré (los que compran ahorro y revenden en el informal) para testear qué harán los ahorristas. Saben que si hoy no venden se quedarán con los billetes hasta el lunes, después de las PASO. De hecho, ayer el pureteo fue mucho menor que el mes pasado. Por eso los mayoristas no hicieron la previa del puré que hacen todos los meses, al vender sus dólares a fin de mes para recomprárselos a los asalariados más barato a principios del mes siguiente. Como es la previa de las elecciones, los mayoristas se quedaron en el molde: presumían, con razón, de un menor ‘puretaje’. De todas formas, esperan que hoy se filtre el dólar AFIP, pero a partir de mañana el blue se puede espiralizar, porque si los asalariados esperan el post PASO, esta será una semana totalmente ilíquida, y el riesgo de que siga subiendo por escasez de ‘físico’ en calle crece. En rigor, muchas mesas esperan ahorristas para esta semana que quieren dolarizarse. Pero más allá de la demanda, si los dólares AFIP no aparecen con fluidez por las cuevas, estiman que el bille irá rumbo a $ 15,50 o hasta $ 16.

«Me parece que el dólar blue estará cerca de poder votar en estas PASO, porque no lo veo muy lejos de los $ 16», pronostican los ‘pitufos’, como se conoce en la jerga a los dueños de las cuevas, que le tienen miedo a «Gargamel», como denominan a Carlos Gonella, titular de la Procelac.

Basta mirar el contado con liqui, que ayer trepó 14 centavos a $ 13,45, mientras el dólar Bolsa se disparó 19 centavos a $ 13,28, pese a la presión que realiza el BCRA a través del agente 10 (Hipotecario Valores), donde interviene en MEP, al operar especie D, mecanismo que sirve una sola vez para voltear oferta en blue. En el CCL, las automotrices volvieron a plaza: Peugeot está en plaza, y es la primera desde Mercedes Benz a finales de mayo, mientras hay peces gordos en lista de espera. «Cada vez que tenemos una automotriz girando divisas, la cosa se ponen caliente, salvo que salgan a vender en cantidad. Pero el hecho que estén emitiendo deuda (Bonar 24 por dólares del Anses), para tener papel para abastecer el mercado, habla de una Anses y BCRA muy flojos en tenencia de bonos», revelan.

En el segmento informal, no sólo los ahorristas están en plaza, sino también importadores que traen mercadería en paralelo por la frontera. Basta con ver la cantidad de publicidad en Facebook e Internet de venta de juguetes por parte de ‘importadores directo’ con juguetes caros, como coches para chicos con batería a escala, que acá desaparecieron hace tres años del mercado ante el cierre aduanero, y ahora no ingresan por MULC, sino por comex blue.

Si bien el billete aumentó en dos meses $ 2,50, anualizado tuvo un alza de sólo 16% por encima que julio de 2014, mientras la economía indexó al 30% y algunos sectores, como juguetería al 40% anual. Eso implica que un importador paralelo de juguetes vende con precios 40% mayor, pagando un dólar que, como máximo, es 20% más caro que el año pasado: o sea, su facturación en dólares es 20% mayor que en 2014. Por eso, revelan, el contrabando sigue muy activo. Se habla de u$s 5 millones comprados en blue durante julio por importadores de juguetes, más la demanda para saladitas, electrónica y ahorristas. Advierten en las mesas que se requiere mucho puré del dólar ahorro para mantener la brecha actual, sino seguirán aumentando precios del blue

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Nuevo-record-de-ventas-de-dolar-ahorro-us-113-millones-en-un-dia-20150804-0022.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevo récord de ventas de dólar ahorro: u$s 113 millones en un día»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*