San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

MENDOZA DISTINGUIÓ A LOS ATLETAS QUE REPRESENTARON A LA ARGENTINA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015

DeportistasDespués de ser aplaudidos extensamente por todos los asistentes al acto, los 23 deportistas mendocinos que representaron a la Argentina en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto (Canadá) recibieron distinciones legislativas en una emotiva entrega realizada este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, originada en una iniciativa del presidente del bloque de senadores provinciales Gustavo Arenas.El común denominador del evento –además del reconocimiento popular– fue la camaradería entre los diversos atletas, sus familiares y allegados, los dirigentes deportivos y los funcionarios oficiales. En ese marco, el homenaje fue encabezado por el senador Gustavo Arenas, acompañado por su par Samuel Barcudi , titular de la Comisión de Deportes del Senado; Marcelo Locamuz, ministro de Deportes de la Provincia; Humberto Pagano, presidente de la Confederación Mendocina de Deportes (Comede), y Daniel Rueda, quien preside el Concejo Deliberante de Tunuyán.

Luego de las palabras de presentación –brindadas por Arenas, Locamuz y Pagano– se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a Axel Müller (rugby; medalla de plata), Macarena Sans (balonmano; medalla de plata), Macarena Rodríguez (hockey sobre césped; medalla de plata), José Luis González (vóleibol; medalla de oro), Joel Infante (remo; medalla de plata) y Luis Soubié (clase snipe de vela; medalla de plata).

Además fueron distinguidos por sus desempeños Alejandro Durán (ciclismo), Celia Tejerina (windsurf), Josefina Dueñas (esgrima), Aixa Triay (natación), Gastón Alto (tenis de mesa), Adolfo Keim (árbitro internacional de vóleibol), Ignacio Gustavo Kaul (director técnico del equipo ciclístico de BMX) y Gerónimo Cortez (canotaje).

Simultáneamente, algunos familiares recibieron el galardón en lugar de sus representados, quienes no pudieron acudir debido a que están compitiendo o concentrando en vista de certámenes internacionales. Éstos fueron los casos de Nicolai Fernández (remo; concentrado para el Mundial), Juan Pablo Montané (polo acuático; está en el Mundial), Maximiliano Prudenzano (lucha; participa en el Mundial) y Jesús Lugones (esgrima; vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en Buenos Aires).

También recibieron las distinciones familiares de Andrea Boquete (básquet; concentrada para el Preolímpico), Federico Aguerre (básquet; concentrado para el Preolímpico), Carlo Lauro (remo; concentrado para el Mundial), Luciana Molina (hockey sobre césped; medalla de plata) y Matías Alto (director técnico de la Selección Argentina de tenis de mesa).

Los reconocimientos fueron otorgados por el notable esfuerzo que realizan los deportistas mendocinos para llegar a competir a la par a nivel internacional, y para destacar y difundir sus ejemplos de “perseverancia, disciplina deportiva y compromiso social”, así como su “gran trayectoria”, según expresan los fundamentos de la propuesta del senador Gustavo Arenas.

El deporte social como base del alto rendimiento

En la presentación, Gustavo Arenas destacó que el propósito del evento era hacer visible la esforzada actividad de alto rendimiento que realizan los atletas que representan a Mendoza en distintas disciplinas, ya que “el deporte de alto rendimiento necesita de una fuerte base brindada por el deporte social, proveniente del desarrollo del deporte comunitario”. E indicó que ellos “han vivido una gran experiencia, por lo que necesitan la difusión y el apoyo adecuados”.

En ese sentido, expresó: “Esta distinción es como una caricia a estos deportistas, de los cuales algunos no pudieron venir porque están compitiendo, aunque están sus familiares”. Incluso resaltó que esos atletas “mantienen un bajo perfil mientras realizan una tarea muy fuerte, así como sus profesores, técnicos y dirigentes”, y que representan “un gran orgullo” para los mendocinos.

Después de afirmar que “el deporte es una herramienta muy importante en la recuperación de clubes barriales”, el legislador justicialista recordó su colaboración en ese sentido con la creación de la vigente norma de inembargabilidad de entidades comunitarias sin fines de lucro –replicada luego en toda la Argentina– y con la presentación de otro proyecto de ley tendiente a incluir a esas entidades vecinales en un registro nacional que les permitirá recibir ayuda económica de parte del Estado.

Puso como ejemplo la actual gestión de recuperación del histórico Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, del cual él es vicepresidente, para remarcar en los hechos un objetivo común: “Buscamos que el desarrollo del deporte social sirva de base para el deporte de alto rendimiento a través de la formación no sólo de atletas, sino también de futuros dirigentes deportivos, mediante un proyecto encarado por la Comede”.

Igualmente, Gustavo Arenas indicó que “hace falta mucho todavía de parte del Estado y de los privados”, para resaltar que con esas acciones también pretenden “dar visibilidad a todas las disciplinas, no sólo a las más destacadas; mostrar a los deportistas que aún no han ganado ninguna medalla pero sí han tenido un gran desempeño, ya que es necesario difundirlos como referentes para que los chicos tengan un proyecto de vida a través del deporte”.

Contra el desarraigo de los atletas

Posteriormente, Locamuz referenció el rol de los deportistas con respecto a los funcionarios al decir: “Nos han enseñado mucho para sostener los logros y alcanzar nuevos objetivos, además de su forma de desenvolverse en la vida”, en un difícil contexto en donde “hay deportes que, además de padecer precariedades, tienen poca visibilidad”.

El ministro, además, se mostró conforme porque “hay una gran variedad de disciplinas premiadas” y porque se coronó el “mérito de cada uno de los atletas y de sus familiares, un eje fundamental de apoyo tanto afectivo como económico”. Finalmente aseveró que “es importante entender que debe haber una gran infraestructura deportiva disponible en la provincia, para que los atletas no tengan que desarraigarse por trasladarse miles de kilómetros para entrenar en el alto rendimiento”.

 Por más posibilidades de éxito

 En el cierre de las alocuciones, Pagano agradeció por la participación y el apoyo oficial al Plan Estratégico de Deportes de la Comede, del cual aseguró: “Representa la unión de los mejores esfuerzos de atletas, funcionarios y empresarios, incluyendo la capacitación de los dirigentes deportivos, para lograr el presupuesto necesario para la proyección definitiva del alto rendimiento”.

Al respecto, subrayó que “contar con una gran base de deportistas significa tener más contención social y más posibilidades de alcanzar el alto rendimiento deportivo”, para remarcar finalmente que “no se puede crecer en forma separada” y que “en la improvisación se gasta, mientras que en la planificación se invierte”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «MENDOZA DISTINGUIÓ A LOS ATLETAS QUE REPRESENTARON A LA ARGENTINA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*