San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

MAM: Arte mendocino en Las Paredes

KODAK Digital Still Camera

El Museo de Arte Mendocino, ubicado en el Distrito Las Paredes, Callejón Pío 150 (El Chañaral al 1400), surge como una necesidad de promover y exponer las obras de artistas regionales en sus distintas disciplinas.

Ricardo Rosas, autor e impulsor de la iniciativa, explicó que surge como una necesidad «porque al haber perdido el museo de Bellas Artes que poseíamos en San Rafael, con mi familia decidimos construir este museo y comenzar de cero. Comenzamos a coleccionar obras de artes y en la actualidad contamos con más de 20 autores mendocinos, entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.»

Ricardo Rosas es un reconocido artista plástico nacido en San Rafael, con una vasta trayectoria y de gran reconocimiento entre sus pares. Su primera exposición la hizo en 1976 en el Hotel Kalton. Una de sus obras más destacadas es el San Rafael Arcángel del Obispado.

Luego, junto a su esposa Yenni, decide crear el Museo de Arte Mendocino, con el sólo objetivo de poseer un espacio donde los artistas regionales tengan la posibilidad de exponer, para que todo público lo pueda y en particular las escuelas ya que posee una taller de arte.

Enclavado en medio de un paisaje típico, rodeado de frutales y verde, el museo ofrece una actividad a los colegios. «Se les ofrece una visita en la que les contamos sobre los autores y sus técnicas y además, se les brinda la posibilidad de que en el taller donde trabajan los distintos profesores en el dictado de cursos, los alumnos puedan pintar una obra y finaliza la visita llevándose su trabajo.»

En el MAM se dictan cursos de danzas (ballet y contemporáneo), yoga, vitreaux y se incorporará biodanza, y talleres de pintura, dibujo y cerámica que dicta el propio Ricardo Rosas, una actividad que desarrolla desde hace 27 años.

Este es un Museo privado. No recibe ningún aporte del Estado.

Rosas explicó que cada vez que lo ha solicitado comienzan las trabas porque no hay legislación al respecto y por tanto no hay forma de encuadrar el mismo. Cada vez que Rosas ha querido realizar un trámite, se lo considera como Industria y Comercio, algo que debería solucionarse para poder ejecutar sus tareas como corresponde.

El mantenimiento y sostenimiento del MAM lo lleva adelante Rosas y su familia. «En esto me acompañan mi esposa y mi hija.»

Nuestro objetivo es que todo esto siga creciendo lentamente. «No tenemos ninguna aspiración extraordinaria, sino simplemente hacerlo como lo hemos planificado, incorporando año a año uno o dos autores.»

No es habitual la visita del público. Rosas enfatizó que la gente visita Europa y lo primero que hace es mostrar fotos de distintos museos, «pero aquí en San Rafael se hace difícil. La gente no viene, no sabe que este lugar existe.»

Las escuelas que deseen realizar una visita deben solicitar turno al 2604654879. El costo de la entrada incluye los materiales que utilizan los chicos para sus «obras de arte.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «MAM: Arte mendocino en Las Paredes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*