San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Los precios internacionales de los alimentos bajan 20%

Agroindustria.Un índice que elabora Naciones Unidas destacó que cayó al nivel más bajo en seis años, en parte, por la mayor oferta de aceite de soja.

 El precio del queso fue uno de los productos lácteos que experimentó la reducción más acusada.El precio del queso fue uno de los que más bajó entre los productos lácteos.
 Los precios de los alimentos cayeron al nivel más bajo en seis años, en parte, por la mayor oferta de aceite de soja. Así se desprende de un índice que elabora Naciones Unidas y que muestra que su valor promedio cayó 19,4% en julio de este año comparado respecto al mismo mes del año pasado.

El trabajo explica que los precios del aceite de soja se debilitaron debido a las amplias disponibilidades exportables en América del Sur y a las perspectivas favorables sobre la oferta mundial en 2015/16. La continua debilidad de los precios del petróleo afectó también al conjunto de los aceites vegetales. La Argentina es uno de los tres principales productores mundiales de soja junto a Estados Unidos y Brasil.

China, el principal consumidor de soja del mundo, es el segundo socio comercial de Argentina y por eso es relevante su precio para la Argentina.

El índice de alimentos que elabora la FAO de las Naciones Unidas toma en cuenta la evolución de los precios de cuatro rubros: cereales, lácteos, carnes, aceites y azúcar. Todos ellos cayeron respecto a un año atrás.

Los precios de los productos lácteos descendieron de modo generalizado. “Los de la leche en polvo, seguidos de los del queso y la mantequilla, fueron los que experimentaron las reducciones más acusadas”, dice el informe. La débil demanda de importaciones de China, Oriente Medio y África del Norte provocó una caída de los precios.

Por otro lado, “los precios internacionales de la carne de bovino aumentaron, contrarrestando un descenso de los precios de la carne de porcino y ovino, mientras que las cotizaciones de la carne de aves de corral se mantuvieron estables”.

La corrección en los precios de los alimentos a nivel mundial ocurre, según los expertos, básicamente por la desaceleración de la economía china.

“El desplome de las bolsas de China ocurrido en las últimas semanas, está enmarcada en un contexto de desaceleración de su economía lo cual genera mayor incertidumbre sobre el futuro del gigante asiático”, sostiene un informe de Ecolatina. “Si bien la actividad aún crece a tasas elevadas ,en los últimos 25 años lo hizo a un ritmo cercano al 10% anual, se está observando una desaceleración del crecimiento en el gigante asiático”.

Según un informe del IERAL Fundación Mediterránea, “una doble tenaza está operando sobre las economías regionales”. Es que los costos en dólares aumentaron 142% respecto a 2006 mientras los precios internacionales de sus productos lo hicieron 32% en ese mismo período. “A esto se suma el hecho que los principales países competidores han devaluado significativamente sus monedas”.

Fuente: http://www.clarin.com/rural/ganaderia/alimentos-precios-fao_0_1408059462.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los precios internacionales de los alimentos bajan 20%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*