San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las mejores fotos del periodismo mendocino en el ECA San Rafael

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraEn el ECA San Rafael quedó habilitada la muestra Fotoperiodismo Mendocino, organizada por ARGRA – Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Este espacio, que estuvo bastante tiempo cerrado y abandonado, ahora, gracias a un proyecto surgido en la Tecnicatura de Gestión Socio Cultural “recobra vida.”

KODAK Digital Still CameraEl equipo de trabajo y recuperación está integrado por Luis Freire, María Laura Tinte, Anahi Aracena, Jaquelina Alcaya, Rocío Amaya, Carolina Lastra, Cecilia Abarzúa, Teresa Segovia, Leandro Delle Coste, Mariana Fernández y Melina Riquelme.

Fotoperiodismo

Más de 30 trabajos de reporteros gráficos mendocinos se exhiben en el Ex Banco Mendoza, lugar emblemático de San Rafael, trabajos elegidos por sus propios autores, imágenes tomadas entre 2013 y 2014.

Luis Freire, quien está a cargo de esta muestra, expresó su beneplácito ante estas actividades culturales. Desde hace un tiempo, los integrantes de la Tecnicatura de Gestión Socio Cultural que se dicta en el IPA – Instituto de Profesorado de Arte, se han hecho cargo del Espacio Contemporáneo de Arte con distintas propuestas.

“Para nosotros es muy importante y un momento de felicidad poder darle continuidad a un proyecto de reapertura. ARGRA nuclea reporteros gráficos, quienes son los artistas de los medios de prensa, y hacen su trabajo en la calle, estando en permanente contacto con la realidad de la sociedad toda.”

“Estos, no siempre son trabajos publicados sino que quedan en los archivos. Eligen las mejores y más representativas para montar esta muestra.”

La muestra Fotoperiodismo, se puede visitar de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30; lunes, miércoles y jueves de 15 a 19, y los sábados de 10.30 a 13.00; y de 17 a 21, hasta fin de ese mes. La misma es auspiciada por Bodegas Giaroli, una empresa comprometida con el desarrollo cultural de los sanrafaelinos.

ECA: un espacio para la cultura en San Rafael

Freire expresó que era como una espina clavada ver las puertas cerradas del ECA. “Con un grupo de compañeros de trabajo, entre ellos Maria Laura Tinte, docente de la carrera, y un grupo de alumnos comenzamos a pensar en proponer algo desde la formación del gestor que tuviera relación con este espacio, enclavado en el centro de la Ciudad. Luego de la reapertura, la segunda parte implicaba la continuidad durante seis meses y su gestión.”

“Nuestro trabajo se hace con la idea de entregar argumentos válidos a la sociedad para que sostenga estos espacios, y también a los gobiernos que han abandonado estos lugares, con la expectativa de que el nuevo gobierno de Mendoza ponga los ojos en esto y le dé un nuevo impulso.

Este edificio es maravilloso por el punto de ubicación, por lo que transmite en cuanto a arquitectura, y lo que significa para la memoria de los sanrafaelinos al haber sido el Banco de los mendocinos, con un final muy triste.

Luego de muchos años de abandono, “este edificio se reconvirtió en un proyecto que no tiene todo resuelto desde el punto de vista de uso, en el que se articulan oficinas de gobiernos de diversa índole, las que no siempre cuajan en un espacio como este. Seguimos sosteniendo el valor del mismo para un centro cultural.”

Entendemos además que la gente del Registro Civil está reclamando por un espacio más digno de trabajo. Hay que lograr que todos los gobiernos entiendan las problemáticas y resolverlas, como la situación del Registro Civil que necesita atender una multitud todos los días, y también al desarrollo de la cultura, de la memoria y de la historia.”, finalizó Freire.

Para la continuidad del proyecto, se han previsto tres muestras más, de diferentes artistas, hasta el mes de diciembre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las mejores fotos del periodismo mendocino en el ECA San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*