San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La dura realidad de un apicultor

Apicultor

Sergio Herrera

Sergio Herrera,  es apicultor y realiza esta tarea desde hace más de 20 años. Lamentablemente, y al igual que otros productores,  están viviendo una dura situación económica. Es solo un ejemplo, de la dura realidad del sector.

¿Qué cantidad de colmenas tiene?

Cien colmenas.

En épocas de sequía, ¿cómo subsisten ustedes, cuál es el rendimiento y los problemas reales?

Los problemas son varios: el factor climático nos está jugando una mala pasada, porque al no llover, no hay floración, sin una entrada suficiente de néctar y no hay una buena polinización. Eso hace que nosotros nos veamos muy perjudicados. El otro problema es el abandono de las fincas, porque se dejan de regar y la floración de ciruelos, damascos, duraznos, se seca e indirectamente nos perjudica a nosotros, porque hay floraciones pero son muy débiles y no tienen suficiente cantidad de néctar.

Nos perjudica también el calentamiento global, que hace que la temperatura aumente y la abeja no vaya a la flor. Este año no ha habido casi miel de “pájaro bobo”, porque la abeja no iba. Es como que la flor se deshidrata con tanto colar y la abeja no puede sacar nada.

¿Cómo sustituyen la falta de alimentación de las abejas?

Con agua, azúcar y componentes vitamínicos que se preparan. Con eso la podemos aguantar hasta que llegue alguna lluvia.

¿Costo – beneficio?

Los costos son muy altos. Hoy darles agua con azúcar es muy caro, teniendo en cuenta los precios, porque además hay que darles remedios y demás, que tienen precios elevados. Por otra parte, el precio de la miel es muy bajo.

 Como economía regional que son, ¿reciben ayuda del Estado?

El Estado está muy “tibio” en este tema. No ayuda mucho, salvo algunas cositas. Pero por ejemplo, no hay promoción de la miel como se hace en otros países, donde se el productor de miel puede sacar un poco más del valor que hay en el mercado.

En otras provincias hay apicultores que se juntan y hacen ferias de ventas y le sacan más al tambor de miel.

¿Qué cantidad de productores tiene San Rafael?

San Rafael es el departamento que más productores de miel tiene. Hay una cantidad importante de productores y sin embargo se le da muy poca importancia al sector apícola. Estamos tratando de juntarnos entre los productores y “darle la vuelta” para poder sobrevivir.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La dura realidad de un apicultor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*