San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Banda de Música, declarada de Interés Patrimonial

Por iniciativa de la Concejal María José Sanz (UCR) e idea de Carmen Cervantes, Presidente de la Asociación de Músicos de San Rafael, la Banda de Música de la Policía de Mendoza, fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Social por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.

En la sesión llevada este viernes, la Banda de Música interpretó temas en homenaje al General José de San Martín.

En su alocución, la Concejal Sanz agradeció además a Viviana Rebolloso, de Patrimonio Municipal, quien trabajó en el proyecto y el apoyo del Director de Cultura, Dr. Guillermo Romano, quien envió una misiva al respecto la que fue leída por la Concejal Cristina Da Dalt.

Por su parte, el Concejal Mauricio Sat, Presidente del HCD, también resaltó la labor de la Banda.

José Luis Espejo, es el actual director y expresó su agradecimiento por este gesto puesto de manifiesto hacia la Banda y a quienes siempre la acompañan.

El Proyecto de la Concejal Sanz remarca la trayectoria de la agrupación musical.

«En nuestro departamento, la banda que todos conocemos reconoce su origen a comienzos del siglo pasado. Aún cuando oficialmente no hay registros claros de su formación, la historia departamental registra a la Banda Stricarti que le dio la bienvenida al ferrocarril que llegaba guiado por la “315”, conformada por músicos vocacionales, todos de honda raigambre europea: españoles e italianos»…

…»Desde los años treinta, esta expresión popular formaba parte de la planta municipal, pero en 1955, fue disuelta por el Intendente, don Guillermo Catalán. Vuelve a cobrar vida propia a partir de abril de 1959, cuando ejercía la gobernación de Mendoza don Ernesto Arturo Uelstchi, quien decididamente, incluye la formación de la banda en las filas de la Policía provincial»…

«Las diferentes concepciones culturales, las diversas ópticas sobre la función de la policía han logrado hacer mella en la formación de la Banda. A través de los años, esa diversidad de opiniones le dieron importancia a la formación, e igualmente, banalizando la tarea cultural, incidieron en disminuir la cantidad de integrantes.»

«De aquellos 47 integrantes, hoy solamente restan 29, con una profunda preparación musical, que deben alternar ensayos y actuaciones de la Banda con el cumplimiento de su tarea policíaca normal. En más de una oportunidad, y en razón de este deber, alguno de los integrantes de la Banda debe estar “ausente” con aviso, por estar asignado a las tareas de alguna comisaría en nuestro departamento.»

En sus fundamentos, sostiene que «propender a la conservación de la estructura de la Banda de Policía es uno de los deberes que como representantes de la comunidad nos compete. Todos y cada uno de los integrantes son motivo de aplauso sostenido, de reconocimiento social y de alguna manera, de sentir que su pertenencia no es solo a la Policia de Mendoza como cuadro especializado, sino a la vida social y cultural del Departamento. Es por ello que debemos preservar no sólo la Banda como tal, sino también encaminarnos a lograr que la misma vaya evolucionando en número e instrumentos, de modo tal de acercar la estructura a la de la Banda recreada por el entonces gobernador, Don Ernesto Arturo Ueltschi.»

«Este anhelo de los integrantes (el de crecer en número/instrumentos y ser valorada en un tiempo futuro como posible Banda Sinfónica) es opuesto a la realidad: dado que los músicos forman parte de la plantilla de la Policía de Mendoza, su régimen jubilatorio los comprende, por lo que, al retirarse del servicio activo no sólo dejan la Fuerza de Seguridad, sino también la Banda. Asi es como no sólo disminuye el número, sino que las autoridades no alientan a los jóvenes aspirantes a ingresar a la Policía a formar parte de la Banda.»

«Se le ha solicitado a las autoridades contemplar este particular momento, sin que hasta el momento se hayan recibido respuestas. De alli que es de vital importancia atender los requerimientos de quienes, culturalmente, son un invaluable aporte a la sociedad y simultáneamente, también hacen una firme defensa de la seguridad de la sociedad, al integrar los cuerpos orgánicos de la Policía de Mendoza.»

La ordenanza se acompaña de anexo un breve resumen de la trayectoria de la Banda de Música de la Policía de Mendoza, en el que se deja en claro la petición, que hacemos propia y se adjuntan dos piezas legales que dejan confirmado que en distintas épocas, los sanrafaelinos han expresado su preocupación por la continuidad y el mejoramiento de la estructura de la banda.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Banda de Música, declarada de Interés Patrimonial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*