San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Kicillof cruzó a Vanoli: «Si las reservas son muchas o pocas es una cuestión relativa»

El ministro de Economía aseguró que en octubre se pagará el Boden 2015 y que luego de eso las reservas no serán inferiores a las del cierre del año pasado, cuando rondaron los u$s31 mil millonesCrédito: NA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió este viernes al cruce de funcionarios del propio oficialismo que habían advertido por el escaso nivel de las reservas internacionales y sostuvo que, si estas «son muchas o pocas, es una cuestión relativa. 

Kicillof, candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, aseguró al respecto que «el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas de la Argentina» y atribuyó a «operaciones mediáticas» las informaciones sobre que las reservas son insuficientes.

Las declaraciones del jefe del Palacio de Hacienda tuvieron lugar luego de las expresiones del presidente delBanco Central, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quienes señalaron que había escasez de reservas como para levantar el cepo cambiario.

El miércoles, Vanoli había admitido que se necesitaba un nivel de reservas «muy superior al actual» para quitar las regulaciones cambiarias, y aseguró que es «una mentira» la promesa de Mauricio Macri de hacerlo a partir del 10 de diciembre si es elegido presidente.

«Cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tienen», explicó.

Las restricciones de acceso al mercado de cambio comenzaron a fines de octubre de 2011, días después de las elecciones generales en las que Cristina Kirchner fue reelecta.

«MUCHOS PIENSAN QUE, SI PERTURBAN LA ECONOMÍA, SACAN MÁS VOTOS»

Por otra parte, Kicillof aseguró que en octubre se pagará el Boden 2015 y que luego de eso las reservas no serán inferiores a las del cierre del año pasado, cuando rondaron los 31 mil millones de dólares.

«Estas son operaciones mediáticas. Todos los días suenan alarmas de incendios que después no se producen y provienen de una usina que lo que quiere es que la Argentina se vuelva a endeudar como en los 90″, expresó el jefe de la cartera económica por las radios Blue y La Red.

«Estamos en época electoral y muchos piensan que, si perturban la economía, creen que sacan más votos«, se quejó. En ese sentido, recordó «los pronósticos sobre el nivel de reservas que hacían los consultores privados el año pasado» y afirmó que «son para hacerse un picnic» por lo desacertados que estuvieron.

«Hoy tenemos casi 34 mil millones de reservas y el año pasado cerramos con 31 mil millones», precisó el jefe de la cartera económica, quien consideró que «decir si son muchas o pocas es una cuestión relativa«.

Consultado si con el pago del Boden 2015 en octubre caerían las reservas, Kicillof comentó que de los «más deseis mil millones de dólares (que se deben abonar por ese título), buena parte corresponde a tenedores que están en la Argentina y (esos dólares) se van a quedar en la Argentina, lo que no significa una pérdida de reserva».

«CON EL PAGO DE BODEN 2015 LAS RESERVAS QUEDARÍAN IGUAL QUE EL AÑO PASADO»

«Están haciendo ruido y siempre les sale mal, porque el mercado no desconfía de la capacidad de pago ni del nivel de reservas de la Argentina. Eso quedó demostrado en diciembre del año pasado cuando propusimos pagar por adelantado el Boden 2015 y sólo se presentaron 100 millones de dólares» en títulos de tenedores que aceptaron ese canje.

«Aún si la mitad del bono se lo llevan al exterior (es decir alrededor de tres mil millones de dólares), las reservas quedarían igual que al cierre el año pasado», expresó el titular del Palacio de Hacienda.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/08/21/1749925-kicillof-cruzo-vanoli-si-las-reservas-son-muchas-o-pocas-es-una-cuestion-relativa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kicillof cruzó a Vanoli: «Si las reservas son muchas o pocas es una cuestión relativa»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*