San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Inconstitucionalidad: el Código Civil ya tiene reclamos

juzgadoSi bien desde este sábado entró en vigencia el Nuevo Código Civil, recién hoy los jueces comenzaron el tratamiento de las causas regidos por estas modificaciones.

El nuevo Código trae cambios muy concretos para la vida cotidiana de las personas que van desde la formación de la pareja, la concepción y tenencia de los hijos, la adopción, y la muerte. Los jueces mendocinos, en tanto, coinciden en catalogarla como “muy moderna” y “democrática” y aunque aseguran que la aplicación no es sencilla, hay causas que ya fueron sometidas a estos tratamientos.

Si ir más lejos, el titular del Segundo Juzgado de Familia, Rodolfo Díaz, precisó que este lunes llegaron a su despacho dos pedidos de inconstitucionalidad del Código, referido al tema de los divorcios.

“Siempre depende de los intereses de las partes. Si bien con las modificaciones en divorcios no requieren de causales o del consentimiento de ambos, en algunos casos hay personas que quieren que la infidelidad que padeció, por ejemplo, sea considerada una justificación”, explicó la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Eleonora Sáez.

De todas maneras, los jueces coincidieron en que el trámite no es exprés, o “tan fácil como han dicho”.

Por otro lado, un punto en que hacen hincapié los profesionales es en el carácter democrático de las modificaciones.

“Es un código que aspira a la igualdad, a la no discriminación, a incluir figuras nuevas a las que antes no tenían acceso muchas personas, lo que lo convierte en un código para todos y creo que va a ser muy beneficioso”, aseguró Díaz.

Mientras que el juez del Primer Juzgado, Carlos Neirotti aseguró que es “pluralista, no discriminador y apunta a que todos tienen el mismo derecho dentro de la familia, lo que lo hace más democrático”.

Si bien en cuanto a las adopciones significa la agilización en los procesos, ya que tienen como plazo máximo nueve meses para decidir sobre la situación de los chicos, también se incorpora la figura de los adolescentes y la posibilidad de que manifiesten su consentimiento sobre tratamientos médicos o para salir del país.

“Hay posturas que se vienen debatiendo que apuntan al derecho del niño y a la vida familiar e impone plazos más cortos a los jueces, en el proceso de declaración de adoptabilidad de los menores”, sostuvo Díaz.

De todas maneras, los profesionales coinciden que para poder llevar adelante estos cambios, deben contar con el apoyo tanto de la sociedad, el poder ejecutivo y el legislativo .

“Si con el cambio de la ley de Salud Mental decimos que no debe haber más manicomios, pero del legislativo no hay leyes que den respuestas ni programas específicos que acompañen estas modificaciones estamos frente a una mera declaración”, ejemplificó Díaz.

“Siempre el foco es el poder judicial, si el resto de los organismos no acompaña, no sirve”, agregó Sáez.

La polémica por la filiación

El jueves se conoció la sentencia del juez Neirotti en la cual avalaba que la gestación por sustitución sea remunerada. En el fallo, el titular del Primer Juzgado de Familia autorizó a una pareja que inscriba como propio a un niño nacido en el hospital Español, luego de que los análisis de ADN demostraran el vínculo biológico del niño con el matrimonio.

Frente a esto se generó una polémica en la cual, ya que habilitaba que esta práctica sea considerada como un negocio.

Al respecto, Neirotti explicó que “todo lo que tiene que ver con la dación de vida pareciera que tiene que estar envuelto en la gratuidad, pero la discusión debería plantearse en por qué no puede ser remunerado. Esto no quiere decir que sea un negocio, es decir, el objetivo del contrato no es el que una mujer tenga hijos para cobrar dinero, sino el hecho de que reciba a cambio una compensación por los servicios prestados”.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/241188/provincia/inconstitucionalidad-el-codigo-civil-ya-tiene-reclamos.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inconstitucionalidad: el Código Civil ya tiene reclamos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*