San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Estiman que el acceso al mercado de capitales beneficiará a 10 mil pymes

Las medidas anunciadas este miércoles por el Ministerio de Economía para facilitar el financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales, beneficiarán a unas 10 mil empresas, según estimó el viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis.
En Economía consideran que las nuevas medidas implicarán un mayor acceso a la oferta de financiación para el segmento de pequeñas y medianas empresas. Al respeto, Álvarez Agis resaltó, durante un diálogo con periodistas en el Palacio de Hacienda en que él estuvo acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, que esta batería de medidas a favor de las pymes tiene por objetivo darle «blindaje al eslabón más débil de la cadena financiera».

Uno de los mayores beneficios que tendrán las pymes con la puesta en marcha del nuevo régimen será el descuento de cheques diferidos, que es uno de los mercados más grandes de la Argentina en cantidad de empresas que operan.

En el caso del descuento de cheques, la pyme paga por el mismo una tasa que es muy volátil y que refleja por ejemplo cualquier movimiento de bonos que estén relacionados con cuestiones macroeconómicas externas.

«Lo que primero salta y sobrerreacciona es la tasa de cheques diferidos, que es la más cara, es la de más corto plazo y la menos garantizada. Las pymes son a las que primero se le complica el capital de trabajo cuando la tasa de descuento de cheques sube demasiado», analizó Álvarez Agis en cuanto a los actuales problemas que enfrentan las pymes que intentan operar con este instrumento.

De hecho, con el objetivo de mejorar la oferta para el descuento de cheques, se prevé que las operaciones se «publiquen en pantalla durante dos minutos», agregó el viceministro.

En cuanto al costo de la emisión de los instrumentos financieros, que hoy se ubica en torno del 2,16%, «se intenta llevarlo a casi el 0,13%», y aclaró que el costo de la emisión inicial no será gratuito, sino que se «financiará en un 100 por ciento a través de la CNV».

También se implementará un nuevo régimen de pagaré que no tendrá designación de beneficiario y contará con el aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, con plazos de 1 a 3 años.

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión el 2,5% del patrimonio neto deberá proveer de fondos a las Pymes. Y según el viceministro, «seguramente hay quién se preocupe de que el gobierno diga dónde invertir a los Fondos, pero en particular lo que se intenta establecer es que si uno mira el rendimiento de la cartera pyme en un Fondo, ésta tiene rendimientos superiores al resto. Por lo que, al direccionar inversiones a este segmento se plantea que si hay algún efecto es que le suba el rendimiento al Fondo de inversión además de beneficiar a la empresa».

A su vez, destacó junto a Girard, que la creación de una oficina de asistencia financiera gratuita «simplificará los trámites e incluso los costos» que tienen estas empresas para acceder al mercado de capitales.

Junto a estas cinco medidas también se anunció la creación del Fondo Asistir que cubrirá hasta el 100% de la primera colocación que hagan las pymes. El objetivo es alcanzar un monto de hasta $ 500 millones anuales. También se incrementa el tope de Obligaciones Negociables a $ 50 millones, con la finalidad de duplicar el número de PyMES que las emiten.

Ambos funcionarios destacaron el momento en que se llevan a cabo estas medidas. Como la actividad económica repuntó a 3,8% en junio (después de estar casi estancada en el primer trimestre) se entiende que las pymes estarán beneficiándose del acceso a mayores fondos para impulsar su actividad.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=805092
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estiman que el acceso al mercado de capitales beneficiará a 10 mil pymes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*