San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Escéptico, el cornejismo no se ilusiona con las promesas

cornejoLas repercusiones en el cornejismo de la conferencia que el gobernador Francisco Pérez dio ayer no tardaron en aparecer. En esta oportunidad fue Enrique Vaquié, encargado de los equipos técnicos del gobernador electo Alfredo Cornejo, quien habló.

Además de retomar una vez más al menos públicamente la transición, el jefe del Ejecutivo desarrolló cuestiones relacionadas con la situación financiera de Mendoza. Y se encargó de asegurar que dejará “todo en orden” para cuando llegue el fin de su mandato y asuma su sucesor.

En ese mes, justamente, está puesto el ojo de ambas partes. Ya que, además del traspaso del mando, será el momento de, por ejemplo, pagar el salario con su correspondiente aguinaldo a los trabajadores estatales.

Consultado acerca de si confía en que, como dijo Pérez, el justicialismo les entregará una Provincia ‘ordenada’, el diputado contestó enfatizando una palabra que recuerda a una canción del cubano Silvio Rodríguez. O sea, lo desee pero no confía.

“Ojalá sea cierto. Hoy día no se ve. Ojalá el Gobernador tenga razón y lo consiga. Todavía no terminan de pagarles a las comunas la plata de la coparticipación que tendrían que haberles abonado el 5. Va a terminar el 18 (por el martes) y el 20 ya tienen que pagar la segunda quincena. O sea, se le están juntando dos por el atraso.

Además, está el descubierto con el Banco Nación de $ 1.400 millones. Ojalá que lo revierta. Es lo que queremos todos. Ojalá pueda pagar todo. Que él pague todas las deudas que tiene y que Cornejo termine el año pagando sueldo y aguinaldo. Le propusimos eso. Cornejo para 2016 se la tiene que rebuscar”, se explayó Vaquié, que ahora es candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente Cambiemos.

Asimismo, respecto a las declaraciones de Pérez relacionadas con el Banco Nación, Vaquié recordó que “la modificación del contrato con el agente financiero es sobre la base del mail que mandé yo. Que decía cómo financiar el problema fiscal de 2015, los $ 5.700 millones (respecto al déficit en el Presupuesto); que tuviese una política para construcción y compra de viviendas para clase media en Mendoza, financiamiento para el sector privado, línea de crédito que esté a la altura de otras provincias”.

De todo lo enumerado, lo que más le interesó a Pérez fue el financiamiento de las arcas públicas. Se habla de un nuevo contrato con el Nación que empezaría el 22 de diciembre. “Dura cinco años. Abarca 0 días del gobierno de Pérez, cuatro años del de Cornejo y uno más”, remarcó.

Vaquié hizo mención a ese mail y analizó que es la “salida” que el gobernador actual ha encontrado a la problemática social que tiene -falta de pago a proveedores, atraso salarial y con municipios, deuda con transporte-.

“La crisis fiscal se ha hecho manifiesta. Hasta hace dos meses no había crisis y estábamos fenómenos, según la mirada del Gobierno, y a partir de que estalla la problemática social es que empezó a hablar de todos los problemas estructurales”, enfatizó el economista.

A su vez, puntualizó que la coparticipación de Mendoza es el 4% desde 1988. “Pérez se olvida de nombrar todos los problemas de gestión tanto en los ingresos como en los gastos. Por ejemplo, la producción de petróleo cayó los últimos siete años todos los años. La mala gestión tributaria que lleva a sacar moratoria cada nueve meses. Oculta que todos los fines de año los legisladores del FpV votan seguir transfiriendo plata al Gobierno nacional en desmedro de Mendoza con el impuesto al cheque”, enumeró Vaquié.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/esceptico-el-cornejismo-no-se-ilusiona-con-las-promesas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escéptico, el cornejismo no se ilusiona con las promesas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*