San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno acumuló un déficit fiscal de $ 46 mil millones a junio

dineroEl Gobierno acumuló en el primer semestre un déficit primario de $ 46.594,8 millones y un rojo financiero de $ 107.135,8 millones, según las cuentas de la Secretaría de Hacienda.

Difundidos casi a las 23 de anoche, los datos del resultado fiscal de junio reflejaron un déficit fiscal de 37 millones para ese mes, con una suba del gasto del 38% en el gasto primario y una mejora de casi 249 millones respecto del registro obtenido un año atrás, cuando la pérdida había sido de 287 millones antes del pago de la deuda.

Las rentas de la propiedad -entre la Anses y el Banco Central- fueron casi similares en ambos meses, en torno de los 23.000 millones de pesos.

Sin embargo, esta comparación no alcanza para tapar otro dato incontrastable: en el primer semestre del 2014 el Gobierno había logrado un superávit primario de $ 2200 millones y ahora sus cuentas cayeron hasta alcanzar el mencionado déficit de $ 46.594,8 millones.

En términos financieros, también el rojo se abultó: de $ 37 mil millones entre enero y junio del 2014 a los $ 107.135,8 millones de este año.

El creciente déficit explica la necesidad continua del Gobierno de buscar recursos en el mercado interno para financiar su gasto, ante el agotamiento del Banco Central como único prestamista.

El Estudio Bein estimó que este año el resultado financiero neto del giro de utilidades del BCRA podría llegar este año a $ 325.249 millones (5,9 % del Producto Bruto Interno), mientras que desde ACM, la consultora de Javier Alvaredo y Maximiliano Castillo, estima que podría alcanzar los $ 370.000 millones o 6,8% del PBI, el rojo más grande desde los años 80.

Para cerrar la brecha, los economistas estiman que el BCRA aportará entre anticipo de utilidades y adelantos transitorios el equivalente al 4,5% del PBI. Para poder financiar el resto, desde marzo Economía viene probando suerte en el mercado de capitales. Primero con la emisión de Bonar 24 en dólares, con la que recaudó poco más de US$ 1000 millones, luego con ocho colocaciones por unos $ 40.000 millones de Bonac en pesos a tasa de interés, y más recientemente con la venta de Bonad 17, que son títulos en pesos, pero ajustan su capital en función de la variación del tipo de cambio oficial.

Esta semana, con su primera colocación de Bonad, Economía se hizo del equivalente al cambio oficial de US$ 1087 millones. A todo esto, el Gobierno volvió a proyectar en el presupuesto otro año de superávit fiscal, que, a esta altura, evidentemente no se cumplirá.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1820658-el-gobierno-acumulo-un-deficit-fiscal-de-46-mil-millones-a-junio
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno acumuló un déficit fiscal de $ 46 mil millones a junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*