San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El campo espera que el paro se sienta en el país

paro campoEmpezó anoche y sigue hasta el viernes; no habrá comercialización de productos, salvo los de zonas inundadas

Con decenas de apoyos más allá de las tres entidades del campo convocantes, concentraciones de productores en las rutas y controles de carga en algunas provincias, a la medianoche empezó el paro de comercialización de granos y hacienda de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, integrantes de la Mesa de Enlace. 

La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche del próximo viernes. Ese día, los referentes de CRA, la Rural y Coninagro realizarán un acto de cierre en Salta, probablemente en la ciudad de General Güemes.

Se esperan una alta participación y movilización de productores, aunque podría no darse un acatamiento total, ya que no se descarta, por ejemplo, algún movimiento de hacienda en el Mercado de Liniers. En rigor, quedaron excluidas las actividades productivas en las zonas inundadas, además de los productos perecederos como la leche, y aquellos agricultores que durante días no pudieron vender por el estado de los caminos rurales lo harían ahora por una necesidad económica.

No adhirió la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), la otra agrupación que forma la Mesa de Enlace. Sin embargo, lo harán sus bases en Entre Ríos y Córdoba, entre otras regiones. También se aguarda una importante movilización en las provincias del Norte, como Chaco, Tucumán y Salta, que vienen de diversos cortes de rutas.

Algunos productores podrían vender hacienda, por venir de zonas inundadas

La Federación de Acopiadores de Granos, la Asociación Braford Argentina, el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y hasta la Asociación de Criadores de Caballos Criollos expresaron a su manera su apoyo o comprensión del paro, ampliando el abanico de adhesiones. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) decidió suspender el transporte durante el paro.

«El reclamo es legítimo en toda la Argentina, es una medida hiperfederal porque hace meses venimos haciendo reuniones y la pidieron los productores. Esperamos un alto nivel de participación», dijo a LA NACION Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural.

Alejandro «Topo» Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios del gobernador Daniel Scioli, acusó al presidente de la Rural de forzar el paro con un fin electoralista. «Etchevehere está forzando un paro contradictorio sólo por su obsesión electoralista a favor de la alianza conservadora», dijo el funcionario.

El jueves pasado, en una reunión con la Mesa Agropecuaria bonaerense, Scioli evitó responder qué políticas llevará adelante para el campo si es presidente. «Esa respuesta nos hace pensar que va a seguir con lo mismo; es un fracaso asegurado», afirmó Etchevehere.

Según un informe de la Rural, a rindes promedio nacionales, el maíz, el trigo, el girasol y la soja dan pérdidas en todo el país. En Chaco ya se estima una merma del 50% en la siembra del girasol. En Salta, donde el flete se lleva el 80% del precio del maíz, hay que vender 4500 kilos del cereal para comprar 100 litros de gasoil.

En trigo, el productor cobra el equivalente a un peso por kilo cuando el público abona por el pan $ 22 pesos, 2100% más. En la producción láctea, al tambero le pagan $ 3 el litro y el consumidor ve el sachet en la góndola a $ 13 el litro, 333% extra. A todo esto, el productor de naranjas recibe $ 0,30 el kilo, mientras el consumidor compra el mismo kilo en la verdulería a $ 9, 2900% más cara.

«Va haber una adhesión muy importante y muchísimas manifestaciones en las rutas. El cese de comercialización es la realidad de lo que está pasando con la producción en el país», expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ferrero le pidió al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, «que recorra el NOA y Córdoba y vea lo que está pasando» con el campo.

En realidad, además de cortarse la cadena de pagos, como adelantó LA NACION, hay un bajo el interés de los productores por comprar insumos para la nueva campaña. A este escenario se suma la preocupación porque en el actual contexto de precios en baja las retenciones tornan inviable la producción en campo alquilado -en especial en el Norte- e incluso en campo propio.

«En Córdoba habrá manifestaciones en 6 o 7 puntos con control de cargas», indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con asiento en esa provincia.

Como quedaron excluidas del paro las zonas inundadas, podría haber productores que vendan hacienda si lo necesitan. «Tenemos una cantidad de productores que recién ahora les están mejorando los caminos [por las inundaciones] para mover cereal o hacienda. Hay productores que tienen que sacar animales sí o sí. Por eso transmitimos que en determinadas zonas puede ser que no tenga una adhesión plena [el paro]», afirmó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El viernes pasado entraron en Liniers 18.814 animales, el ingreso más alto en los últimos seis año.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1821676-el-campo-espera-que-el-paro-se-sienta-en-el-pais
Por Fernando Bertello  | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El campo espera que el paro se sienta en el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*