San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El blue llegó a su récord de $ 15,80 y cierran el grifo del dólar ahorro

Once meses después de alcanzar esa misma cotización en Mendoza, hay problemas que se repiten como la deuda externa, el endurecimiento del cepo y la emisión monetaria. Se autorizó 31% menos en promedio.

En la actualidad, uno de los motivos de la suba pasa por las restricciones a la compra de dólar ahorro, que venía siendo récord, por lo que bajó la cantidad de personas con acceso a dicha cotización.

Así, es evidente el endurecimiento de las ventas de dólar ahorro. Durante agosto, la cantidad de dólares promedio que la AFIP autoriza por comprador se redujo de U$S 823 a U$S 568. Es decir que se achicó un 31% la liberación de dólares para ese mercado.

Sin embargo, más allá del valor promedio, hay casos de recortes más pronunciados en las autorizaciones de compra. Los Andes pudo comunicarse con tres personas que trabajan en relación de dependencia y se encontraron con cambios desfavorables en su compra mensual de dólar ahorro. Todos ellos ganan salarios que están apenas por encima del sueldo mínimo permitido para obtener autorización ($ 11.176).

José, ingeniero en sistemas (30 años), es el caso más llamativo. “Hasta julio se me permitió comprar poco más de U$S 300 y este mes ya no fui autorizado para adquirir ni un solo dólar de forma oficial”, se quejó el joven.

En tanto, Betina, asistente comercial de una importante empresa mendocina (42 años), también se encontró con un recorte brusco. “Todos los meses podía comprar unos 380 dólares y a veces un poco más, pero en agosto solo me autorizaron U$S 200”, comentó. En su caso, la reducción fue del 47%.

Marcelo, quien tiene 35 años y se desempeña en el área de marketing de una bodega, experimentó un recorte menor (32%). La autorización de AFIP pasó de U$S 250 a U$S 170.

Una historia que se repite

Una breve comparación del escenario económico que existía hace un año y el que se presenta en la actualidad, permite comprender por qué el blue está otra vez custodiando la barrera de los $ 16. El mercado paralelo es consecuencia directa del cepo cambiario, cada endurecimiento de las restricciones trae consigo una reacción inmediata del blue.

Así como ahora se acotaron las autorizaciones para compra de dólar ahorro, el año pasado, la escalada del dólar paralelo hasta los $ 15,80 tuvo que ver, en parte, con un endurecimiento del cepo cambiario en la disponibilidad de divisas para importar. A lo largo del 2014, cientos de empresas vieron comprometida su actividad económica por una evidente disminución de los permisos de compra de divisas extranjeras para traer productos del exterior.

Repasando los puntos en común entre los $ 15,80 del blue en setiembre del 2014 y agosto del 2015, no debe pasarse por alto la posición de Argentina con su deuda externa.

El 31 de julio del año pasado Argentina entró en default técnico por su deuda con los Fondos Buitre y a partir de entonces el dólar paralelo abandonó cierta estabilidad lograda en los primeros meses del año y comenzó su escalada hasta el récord histórico.

Esta vez, es el Boden 2015 es el que amenaza las reservas del Banco Central. El próximo 3 de octubre, Argentina deberá pagar un total de US$ 6.500 millones a los inversores. Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, asegura que “están los dólares para pagar” dicho bono, el mercado ya está reaccionando a la inminente caída de reservas.

En un artículo publicado por este diario el sábado 22 de agosto, los economistas Sebastián Laza y Jorge Day explicaron que la caída de reservas presiona el aumento de la cotización del dólar en todas sus versiones.

Finalmente, otro disparador común de los récords del 2014 y del 2015 es la delicada situación financiera del país. El año pasado, el economista Daniel Garro advertía que la suba del blue cerca de los $ 16 se debía principalmente “al abultado déficit fiscal solventado con emisión monetaria, que generaría una inflación con un piso de un 40% anual para el 2014”.

Hoy, economistas como Jorge Day entienden que el crecimiento de la emisión monetaria y el aumento del gasto público son dos factores claramente influyentes en el incremento de la cotización del blue.

Dos grandes diferencias

Así como hay grandes coincidencias entre los dos momentos en que el dólar blue llegó a tocar los $ 15,80, también hay diferencias.
Una es el atraso cambiario. Mientras el año pasado la inflación consumía una devaluación del 52,4% entre junio del 2013 y junio del 2014 (la cotización del dólar oficial pasó de $ 5,28 a $ 8,08 en esos doce meses), en la actualidad el atraso del dólar es evidente.

No solo la cotización del dólar oficial está por debajo del valor ideal (especialistas como Laza hablan de un atraso del 30%), sino que, además, países como China y Brasil están devaluando sus monedas y presionan al peso para devaluar. La cotización de la moneda argentina se ha movido 8,30% este año.

Por último, en 2015, la incertidumbre electoral es, para algunos economistas, uno de los principales disparadores del dólar blue.

Una brecha de 70% entre ambas cotizaciones

El vertiginoso aumento del dólar blue y el lento ritmo devaluatorio del peso han provocado un aumento de la brecha entre la moneda norteamericana informal y la oficial del 30%.

En mayo de este año, el dólar oficial cotizaba a $ 8,98, según las pizarras del Banco Central, y el blue se mantenía estable en unos $ 12,70. Entre ambos existía una diferencia del 41,42%. Con el correr de los meses la diferencia entre ambos se fue agrandando, producto de que el dólar oficial solo avanzó 3,22% desde entonces (ayer cerró en $ 9,27) y el paralelo acumula una escalada de 24,40% en ese mismo período.

Con las cotizaciones de ayer se observó una brecha del 70,44% en Mendoza, lo que representa una diferencia de $ 6,24 entre la cotización paralela ($ 15,80) y la oficial ($ 9,27 en Banco Central).

Frases destacadas

“Todos los meses podía comprar unos U$S 380 y a veces más, pero en agosto la AFIP solo me autorizó U$S 200”. Betina – Asistente comercial

“Hasta julio me permitían adquirir más de U$S 300 y este mes no fui autorizado para comprar dólar ahorro”. José – Ingeniero en sistemas

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-blue-llego-a-su-record-de-15-80-y-cierran-el-grifo-del-dolar-ahorro
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El blue llegó a su récord de $ 15,80 y cierran el grifo del dólar ahorro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*