San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El 13 de agosto ya gastamos los recursos naturales de todo 2015

tierraEn menos de 9 meses, los seres humanos hemos usado más recursos naturales de los que el planeta puede reproducir en 12 meses. Para lo que queda de 2015, estaremos viviendo con recursos prestados de las generaciones futuras.

Este año, el Día del Exceso de la Tierra, fecha en que la demanda de los seres humanos por recursos naturales excede el presupuesto de la naturaleza, fue el 13 de agosto; 6 días antes en relación al año pasado. De hecho, desde el 2001, el Día del Exceso de la Tierra ha avanzado en promedio tres días al año.

Para 2050, se espera que la población global llegue a 9 mil millones, incrementando la presión sobre los recursos naturales de la Tierra. Vivimos en un planeta con recursos finitos, por lo tanto debemos cambiar la forma de pensar respecto a nuestras acciones, especialmente respecto a cómo vivimos, trabajamos, viajamos y cuánto consumimos.

El Día del Exceso de la Tierra es un llamado fuerte para empezar a hacer cambios. Acciones pequeñas pueden hacer una gran diferencia.

El 13 de agosto fue la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excedió lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Para el resto de 2015 estamos en rojo, ya que agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.

Basado en datos de la Huella Ecológica, la cual mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al “gasto excesivo” ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en la Argentina por  Fundación Vida Silvestre.

De acuerdo a los cálculos de la Global Footprint Network, algunos de los países “deudores” en términos de recursos naturales, es decir cuya huella ecológica supera los recursos naturales que puede renovar, son: Japón (consume 5,5 veces más de lo que produce), Italia (3,8 veces), Suiza (3,5 veces), Egipto (3,2 veces), Gran Bretaña (3.0 veces), China (2.7 veces) y Grecia (2,6 veces). De mantenerse esta tendencia, necesitaremos al menos 2 planetas para abastecernos en 2030.

En los niveles de emisiones de carbono actuales, se necesitan dos veces la biocapacidad mundial de bosques para absorber todas las emisiones que genera el planeta. Esta situación se agrava al considerar la  demanda de áreas productivas para urbanización, cultivo y fabricación de productos de madera.

Alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques nativos del mundo desaparecen anualmente, lo que equivale a una vez y media la ciudad de Buenos Aires por día. Y, con los bosques no sólo desaparece la diversidad de especies que albergan, sino que desaparecen o se resienten, significativamente, algunos de los “servicios” que brindan a la sociedad.

Los bosques, que contienen el 65 % de la diversidad biológica terrestre del planeta, aportan a las poblaciones humanas fuentes de proteínas, plantas medicinales y, materiales para la construcción y combustible, en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección de los suelos. Sólo en Argentina, se perdieron en los últimos diez años 300.000 hectáreas anuales por la deforestación).

Con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 21) en París, es fundamental que los países centren sus esfuerzos en políticas que reduzcan las emisiones de carbono a 2030 y en iniciativas que eliminen completamente los combustibles fósiles para el 2070.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/el-13-de-agosto-ya-gastamos-los-recursos-naturales-de-todo-2015

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 13 de agosto ya gastamos los recursos naturales de todo 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*