San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Destacado profesional español disertará sobre autismo

josé luis cuesta gómezLos días 28 y 29 de agosto, se desarrollarán en San Rafael, las Jornadas de Educación y terapia: Nuevas Metodologías de Intervención ante conductas Problemáticas, organizadas por el Instituto del Carmen.

En el marco de las mismas, disertará José Luis Cuesta Gómez, Dr. en Pedagogía, quien posee más de treinta años de experiencia en educación y terapia para las personas con TEA. Además, es Presidente de AETAPI, Ex Director de autismo Burgos, Ex Director del departamento de adultos de Autismo Burgos, Vice decano del profesorado  e Investigación, de la Universidad de Burgos, España. 

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por DGE, por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, y son avaladas por Instituto del Carmen, Universidad de Congreso, Universidad Católica, Universidad Burgos, APADEA, Autismo Burgos, Centro de Día Nuevo Sol, AETAPI, Hospital Garrahan, Ayum Alem, Biblioteca Popular Iselín y Sancor Seguros.

Se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. La inscripción se debe realizar en el Instituto del Carmen, de 16 a 21, y tiene un costo de $ 150.00.

Las acreditaciones se realizarán el 28 de agosto a las 08.00 hs.

Cuesta Gómez brega para que la sensibilización social y la formación sean dos pilares fundamentales para la inclusión social y educativa de las personas que padecen Trastornos de Espectro Autista; y es uno de los expertos que afirman que:

  • «La verdadera inclusión no es solo que los niños vayan a la escuela, sino que aprendan», «Y el camino es más fácil si tienen la oportunidad de compartir con sus pares actividades educativas y recreativas».
  • “la importancia de que en Argentina, existan leyes sobre derechos de las personas con discapacidad, según lo que propone la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.-
  • «Desde las instituciones públicas y privadas se busca difundir y sensibilizar a la sociedad, ya que lograr la inclusión educativa y social es fundamental para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que presentan este trastorno como de sus familias».
  • El autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurobiológico y congénito que la persona experimenta durante toda su vida. Con diagnósticos tempranos, intervenciones oportunas y herramientas adecuadas, quienes lo padecen pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida. Las estadísticas internacionales Hablan que un 1% de la población presenta TEA, entre 35.000 y 40.000 argentinos presentan Trastornos del Espectro Autista. «Si bien nuestro país no cuenta con un censo a nivel nacional, se manejan estadísticas a nivel mundial.
  • Una de las principales dificultades para la inclusión es el factor económico: «Sin recursos económicos es muy difícil darles las herramientas para que puedan desarrollarse». es por ello que las leyes de protección son fundamentales.
  • «Necesitamos que la sociedad aprenda sobre este trastorno y colabore para facilitar la inclusión social y educativa de todos las personas con autismo».

La comunidad sanrafaelina, y del sur mendocino, podrá enriquecerse con la experiencia y claridad con la que enseña el Dr. José Luis Cuesta Gómez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Destacado profesional español disertará sobre autismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*