San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Descifran un texto bíblico en un pergamino carbonizado

  • Un escáner médico permite reconstruir un manuscrito de la Torá en Israel.
  • El rollo, de época bizantina, se halló en 1970 tras estar 1.500 años bajo tierra.
Edición: Ignacio Pinela
SAL EMERGUIJerusalén

La madrileña Beatriz Riestra (37) no oculta su emoción. Esta investigadora del departamento de los Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel nos enseña el bíblico objeto que motiva su satisfacción. Se trata de un pergamino carbonizado que había estado bajo tierra durante 1.500 años. Y ahora resucita luciendo su negra silueta en el laboratorio de Jerusalén. 

Gracias a las nuevas tecnologías, el documento ha sido descifrado ante la sorpresa general. «Descifrarlo fue un momento muy emotivo y especial», reconoce Riestra. Un logro que parecía imposible desde que en 1970 arqueólogos israelíes lo encontraran en Ein Gedi, a 40 kilómetros al sur de las cuevas de Qumran.

Según relata la científica, «son restos encontrados en la antigua sinagoga de Ein Gedi de la época bizantina. Los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén los situaron en la zona que creían era el arca donde se guardaban los rollos de la Ley, los rollos del Pentateuco. Durante 45 años, han estado guardados sin poder hacer nada con ellos». Hasta hoy.

Tecnología médica

Descifrar un texto tan antiguo en un envoltorio tan destrozado no hubiera sido posible sin la reconstrucción digital. Merkel Technologies, la empresa israelí especializada en altas tecnologías para investigación, análisis y diagnósticos médicos, ofreció sus máquinas para intentar descifrar este rollo completamente quemado.

«Hicimos una prueba con su escáner. El técnico trabajó las imágenes y vimos con los Rayos X que contenía escritura. En ese momento no pudimos descifrarlo porque era tipo espejo, es decir, las palabras al revés, pero claramente vimos que tenía escritura. ¡Por primera vez en 1.500 años, ojos humanos veían los secretos de este pergamino!», recrea con emoción.

La investigadora Beatriz Riestra.SAL EMERGUI

El proceso fue rápido. Tras estimar que eran palabras en hebreo, se dirigieron a la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, para que el especialista Brent Seales desplegase los archivos de forma virtual.

Tras cuatro meses, sonó el teléfono del laboratorio en Jerusalén. Kentucky al otro lado del aparato. «Recibimos los resultados. Seales consiguió desplegar una de las capas internas del fragmento y pudimos leer el texto. Lo que estaba escrito en hebreo en esa capa interna eran el inicio del Levítico», afirma Riestra en alusión al tercer libro de la Torá.

«Me pareció un milagro porque sinceramente pensé que era imposible. Tras 1.500 años bajo tierra y desde 1970 almacenado aquí, no pensábamos que podíamos descifrarlo», reconoce la directora del proyecto de los Rollos del Mar Muerto, Pnina Shor.

Para varios dirigentes israelíes, «es una muestra más de la profunda conexión del pueblo judío con la tierra de Israel». Antes de reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Shor explicaba a El MUNDO: «Contiene los ocho primeros versículos del Levítico que describe las reglas de los sacrificios rituales».

«Tras los Manuscritos del Mar Muerto, es el hallazgo más significativo de una Biblia antigua. Es uno de los tesoros de la cultura occidental más importantes. Podemos dejar a las generaciones futuras no sólo los manuscritos del Mar Muerto sino también una parte de la Biblia de un Arca sagrada de una sinagoga de 1500 años», añade.

EUU ayudó a descifrar el texto, escrito en hebreo, tras ser reconstruido digitalmente.IAA

«Ein Gedi fue completamente quemado en el siglo VI y ninguno de sus habitantes volvieron a sus ruinas para recuperar propiedades valiosas», apunta el descubridor del pergamino, Sefi Porat.

«Por primera vez se descubre y descifra un texto de la Torá en una sinagoga tan antigua como Ein Gedi. Y además llena un momento de oscuridad de lo que es la transición del texto bíblico», concluye la española recordando el tramo que va del hallazgo de los Rollos del Mar Muerto (del siglo III a.C al siglo I a.C) hasta los grandes códices del siglo X.

Nada que Riestra pudiese imaginar en el 2001 cuando, tras estudiar Filología Hebrea en la Universidad Complutense de Madrid, pidió una beca en Israel.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/16/55ce016046163fb0648b4589.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Descifran un texto bíblico en un pergamino carbonizado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*