San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Delicada situación del ECA San Rafael

ECADesde hace un tiempo, el Espacio Contemporáneo de Arte ECA San Rafael, ubicado en el Ex Banco Mendoza, comenzó a resurgir gracias a la iniciativa de alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural del IPA, quienes conformaron un Equipo de Gestión y llevan adelante distintas actividades.

No obstante ello, y luego de dejar inaugurada la segunda muestra, Fotoperiodismo Mendocino, debido a las lluvias, los inconvenientes edilicios que afectaban al espacio y que en su momento provocaron su cierre, impiden la apertura del ECA en los horarios habituales.

El Equipo de Gestión aclaró que “en breve volveremos a abrir nuestras puertas dándole vida al km 0 como ya nos habíamos acostumbrado.”

Pero su objetivo es incentivar a las autoridades para que tomen conciencia y aporten en las soluciones concretas; y que la comunidad, sus propios usuarios se sientan comprometidos con el ECA.

A pesar de la situación delicada, las actividades programadas no se suspenden, gracias al esfuerzo de este Equipo.

Hoy, se brindará una charla abierta de Horacio Altamirano, reportero gráfico, quien hablará sobre sobre fotoperiodismo en el marco de la muestra de ARGRA, a partir de las 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

La situación del ECA es lamentable. Es un lugar, cuyo edificio es muy caro a los sentimientos de los sanrafaelinos.

Que siga funcionado como un punto de encuentro para la cultura en general, requiere de las autoridades correspondientes la responsabilidad y el compromiso que les cabe para reparar los problemas de infraestructura que posee, mantenerlo en condiciones y asegurar que los hacedores culturales posean un espacio para expresar su arte y que todos podamos disfrutar de ello.

Charla abierta de Horacio Altamirano

El motivo de la charla es ahondar en el fotoperiodismo como profesión y su ejercicio diario en Mendoza. La intención es tratar de que los asistentes tengan una idea de lo que significa ser reportero gráfico en la actualidad.

«Repasaremos el trabajo de fotógrafos célebres y charlaremos acerca de la actualidad de la profesión en la Argentina y el mundo, con especial atención en la muerte del reportero gráfico mejicano Rubėn Espinosa», dijo Altamirano.

Horacio Altamirano es Reportero gráfico con diez años de experiencia en la profesión y quince en la práctica de la fotografía.

Sus estudios comenzaron en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video con David Gutierrez para luego reforzarlos de la mano de Orlando Pelichotti, reportero gráfico de Diario Los Andes.

Ha realizado cursos y talleres de especialización en Buenos Aires con Adriana Lestido, Amado Becquer Casabelle y Daniel Muchiut, talleres con Daniel Garcia, Jefe de Fotografía para Latinoamérica de AP y Carlos Bosch, como también en Ecuador como parte de un intercambio con el Periódico El Telégrafo.

En sus diez años de carrera ha colaborado con agencia de Noticias Argentinas a nivel nacional, con la Deutsche Presse-Argentur y Getty Images a nivel internacional. Actualmente trabaja para Diario Uno de Mendoza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Delicada situación del ECA San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*