San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Craig Reedie: “Los deportistas están a favor de sanciones mayores”

reedieEl presidente de la Agencia Mundial Antidopaje habla del nuevo código y de las medidas para luchar contra la mayor lacra del deporte.

Sir Craig Reedie (Stirling, Escocia, 1941) ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte, primero como jugador de bádminton y luego como dirigente federativo, una carrera que le llevó a ser nombrado vicepresidente del COI en 2012. Desde el primero de enero de 2014 ejerce como presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Reedie atiende a EL PAÍS vía telefónica desde Londres.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el principal error que se ha cometido a lo largo del tiempo en la lucha contra el dopaje?

Respuesta. Probablemente la ausencia de una propia organización internacional sobre el tema durante tantos años. No fue posible hasta 1999, con la creación de la AMA, luego del caso Festina en el Tour de Francia. Antes se recurría a contratos independientes.

P. ¿Y cuál considera su más importante logro en la AMA?

R. El fondo para nuevas investigaciones ha sido muy importante. Y el documento técnico que se enfoca en los análisis para deportes específicos también es central. Hemos realizado mucho trabajo con el fin de indicar a las distintas federaciones y organizaciones qué sustancias deben buscarse en los controles para cada disciplina deportiva. Esto permite llevar a cabo pruebas más efectivas e inteligentes.o.

P. ¿Qué balance hace del nuevo código contra el dopaje, vigente desde enero?

R. Ha sido un éxito por dos razones. La primera es el proceso de consultas que se realizó a lo largo de dos años y que recibió unas 4,000 sugerencias. La segunda es que ha sido apoyado fuertemente por los atletas y que la AMA ha caminado conjuntamente con todos los implicados. Todo están de acuerdo con las reglas. El próximo reto empieza ahora.

P. Las sanciones aumentan, pero la Federación Internacional de Atletismo ha criticado que se rebaje la carga de la prueba que un deportista debe aportar para que demuestre que la ingesta de una sustancia prohibida no fue voluntaria.

R. Ese fue uno de los más grandes debates. Resultó interesante que el grupo que más argumentó en favor de mayores sanciones fue el de los propios deportistas. También escuchamos a personas que se vieron implicadas en dopaje descrito como accidental y a las que el antiguo código imponía sanciones demasiado altas, así que aumentamos las sanciones para casos serios, pero antes nos asesoramos jurídicamente para que las sanciones fueran proporcionadas a los ilícitos. Y que los atletas que hayan tomado alguna sustancia prohibida inconscientemente y que puedan probarlo reciban un castigo menor.

P. ¿Qué opina de la propuesta discutida en Alemania para imponer penas de cárcel a los deportitas que se dopen?

R. Apoyamos con entusiasmo a los gobiernos que legislen para imponer sanciones criminales a las personas que importen, trafiquen y comercien con drogas. También apoyamos todo lo que implique compartir información al respecto. Con lo que la AMA no está de acuerdo es con el hecho de sancionar criminalmente a los deportistas. Hay un buen sistema construido durante los años para sancionar a los deportistas retirándolos de la competición, pero no se trata de una sanción criminal. La legislación alemana entiende nuestro punto de vista y espero que tomen esto en cuenta.

P. La Operación Puerto tuvo lugar en 2006. Dado el plazo de prescripción de los casos de dopaje de aquel entonces, que era de ocho años, ¿no teme que el caso quede impune?

R. Bueno, los abogados tendrán que discutir al respecto. Creo que se ha permitido que la Operación Puerto continuara durante demasiado tiempo y eso no es motivo de alabanza para España. Esto debió haber sido resuelto hace años y aún no ha ocurrido hasta donde yo sepa. Esperamos aún una resolución y estamos ansiosos. Pero el hecho de que nada haya pasado durante tanto tiempo no es representativo de una buena práctica.

P. ¿Qué esfuerzos realiza la AMA para trabajar con las ligas profesionales en EE UU, señaladas con frecuencia como poco severas con el dopaje?

R. Tenemos una relación cercana. Las situaciones contractuales y las ligas profesionales en los EE UU son muy diferentes a las de otras partes del mundo. Admiramos los esfuerzos de la Liga de Beisbol, que ha mejorado sus pruebas de detección. También la AMA trabaja con la NFL [National Football League], que ha hecho muchos progresos de igual manera respecto a reglas y sanciones relacionadas con el dopaje. Claramente las posturas en los Estados Unidos han sido menos rigurosas que en otras partes del mundo, pero pensamos que ha existido un cambio de punto de vista: quieren que los deportes que ellos miran sean deportes limpios. Conforme avancemos en nuestras relaciones, éstas se volverán cada vez más estrechas.

Fuente: El País – http://deportes.elpais.com/deportes/2015/08/01/actualidad/1438447036_410236.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Craig Reedie: “Los deportistas están a favor de sanciones mayores”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*