San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cómo mantener a los chicos seguros en internet

niñoAnte la pregunta sobre qué llevarían a una isla desierta, la laptop ya es más importante que la TV para los chicos. Casi el doble elige la computadora por sobre la “vieja” televisión. Es normal entonces que este Día del Niño un aluvión de dispositivos electrónicos caiga en manos de los más pequeños en los hogares argentinos.

El furor de los chicos por la tecnología se disparó aún más a partir de la multiplicación de smartphones y tablets que hoy son las nuevas vedettes a la hora de elegir regalos. Los padres corren contra el avance tecnológico para no dejar a sus hijos aislados de sus pares al mismo tiempo que luchan por un espacio de autoridad en la administración de estos dispositivos. El último estudio de Chicos.net y Fibertel, revela que las tablets son los primeros dispositivos que los padres argentinos conceden a los hijos en calidad de “propios” (40% lo hace). Pero aunque los padres hacen concesiones y permiten a sus hijos que sigan el tren tecnológico, no siempre están preparados para mantenerlos seguros en el uso de la tecnología.

MENOS PREJUICIOS…
De la encuesta realizada, emerge que el tipo de control más utilizados por los padres en relación a la navegación de sus hijos es “in situ”, es decir mientras el niño está conectado: estando presente, viendo y preguntando lo que hace. En Argentina el 64% de los padres usa esta modalidad muy por encima de otras que involucran el uso de herramientas, lo que en general es más afectivo y menos basado en prejuicios. Los expertos afirman que cuando los padres se alarman demasiado, su ignorancia sobre estos temas puede alimentar normas drásticas y excesivas, instaurando restricciones en el uso de la tecnología.

Una forma sencilla es incorporar ciertas herramientas y pautas simples, gratuitas y que ponen de nuevo el control real en manos de los padres. Algunos ejemplos son:

– Un regalo con normas y diálogo. Una tablet o un celular no puede llegar a la casa sin normas de uso. Todos los expertos coinciden en que hablar y compartir en familia los problemas de seguridad en Internet son un pilar fundamental para evitar riesgos. Los padres tienen que explicar con claridad cuáles son las normas y las expectativas de la familia cuando hacen uso de la tecnología y las consecuencias de no utilizarla de forma adecuada. Y, lo que es más importante que los chicos se sientan tranquilos para pedir consejos si se encuentran en una situación difícil.
– Información personal. Una buena regla es no escribir en el mundo virtual algo que uno no diría en el mundo real, no escribir en un correo electrónico, un mensaje instantáneo o un comentario en la página de otra persona algo que uno no se atrevería a decir a la cara. Es importante además que los chicos sepan que la información personal (número de teléfono o dirección de casa) no debe publicarse en Internet y tampoco deben aceptarse archivos ni abrir adjuntos enviados por desconocidos.
– Igual que las llaves. Es importante ayudar a los chicos a crear buenos hábitos con respecto a las contraseñas como usar reglas memotécnicas para crear contraseñas robustas. Hay que recordarles que son como las llaves de casa: no deben compartirse con nadie. También asegurarse de que se acostumbren a cerrar la sesión de sus cuentas.
– Privacidad. Probablemente los chicos no tengan los mismos criterios que los adultos pero es importante explicar sobre todo a los más pequeños, cómo utilizar la configuración de privacidad y los controles para compartir contenido porque muchas veces no hay una decisión meditada antes de compartir. Este conocimiento los ayudará a decidir cómo manejarse con sus contenidos, decidiendo quién los puede ver y quién no.
– Protegiendo los ojos de los chicos del contenido inadecuado. Por último, existe una herramienta llamada SafeSearch (Búsqueda Segura) en Google para evitar ver la mayor parte del contenido para adultos y quitarlo de los resultados de búsqueda. Esta herramienta puede ser muy útil sobre todo cuando toda la familia utiliza el mismo dispositivo y los padres no quieren que sus hijos accedan a contenido inapropiado. Para los videos, hay que activar el modo de seguridad de YouTube que filtra por anticipado el contenido violento y para adultos en la plataforma más popular de video entre los jóvenes.

Más consejos y herramientas con el detalle sobre cómo activarlas pueden encontrarse en el centro de Seguridad de Google google.com/centrodeseguridad que incluye consejos de Unicef y RedNatic, la Red de Organizaciones de América latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro.

Fuente: La Razón – http://larazon.com.ar/actualidad/mantener-chicos-seguros-internet_0_706200143.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo mantener a los chicos seguros en internet»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*