San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

¿Cómo está dividida la AFA de cara a la habilitación de Tinelli para ser presidente?

tinelliLuego de la demostración de poder que realizó ayer Marcelo Tinelli en el hotel Panamericano con los dirigentes del fútbol argentino, donde hizo una presentación de sus propuestas para la nueva AFA, ahora el Comité Ejecutivo deberá definir, seguramente el próximo martes, si concede la reinterpretación del artículo 50 del Reglamento General para que el vicepresidente de San Lorenzo pueda presentarse para ir por el sillón de Viamonte.

Las elecciones a presidente de AFA serán a fines de octubre y tendrán una especie de primarias, donde los diferentes clubes buscarán sentar su posición para elegir al sucesor de Julio Grondona, luego del interinato de Luis Segura.

Boca, a través de Daniel Angelici, y River, con el liderazgo de Rodolfo D’Onofrio, acompañarán el pedido de Tinelli para permitirle ser candidato, pero dejaron en claro que esto no implica un apoyo automático para las elecciones.

Entre los restantes equipos denominados grandes, hay una división porque al lógico apoyo de San Lorenzo, con Matías Lammens como motor, se contraponen las oposiciones desde Avellaneda por distintos motivos de Racing e Independiente, con Víctor Blanco y Hugo Moyano como presidentes.

El petitorio del tinellismo debe ingresar en el orden del día de las reuniones del comité ejecutivo. Allí, el pedido de reinterpretación será votado a mano alzada entre los 44 integrantes del cuerpo (el presidente, Luis Segura, sólo sufragará en caso de empate). Para conseguir imponer su postura, Tinelli necesitará de la mitad más uno de los presentes. Es decir, mayoría simple. Con un recuento favorable, tanto él como otros presidentes (o vicepresidentes en ejercicio) quedarán habilitados para postularse al cargo que ocupó Julio Grondona durante 35 años. La proyección que hacen los operadores políticos del conductor es la de 29 votos a favor: las 25 firmas del petitorio más otros cuatro clubes que acompañarían en la votación final.

Entre las instituciones de primera división que manifestaron su apoyo a la reinterpretación del artículo 50, están Atlético de Rafaela, Banfield, Belgrano, Crucero del Norte, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Lanús, Newell’s Old Boys, Sarmiento, Temperley, Tigre, Unión y Vélez. A este grupo se suman dos representantes del Nacional B: Douglas Haig, Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Acassuso de Primera B, sumado a los dos representantes de las Ligas y los dos del Consejo Federal.

Además de Independiente y Racing, los que conforman el núcleo tradicional de la resistencia con vestigios grondonistas son Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Colón, Nueva Chicago, Olimpo y Quilmes, junto con los representantes del ascenso Villa Dálmine, Barracas Central, Cambaceres, San Telmo, Alem y Yupanqui.

Luego hay tres representantes de un total de 45 que todavía no definieron su postura que son San Martín de San Juan, Rosario Central y el representante del Consejo Federal de San Luis.

Segura no se baja
En caso de empate en 22 votos, el que debería desempatar es el actual presidente Luis Segura, que manifestó, al respecto: «Si empatamos, yo soy el que decido, vamos a penales. Sería una situación no agradable». Además el propio Segura ratificó que tomó la decisión y también se presentará en las elecciones: «Estoy decidido a presentarme».

«Todo el mundo está seguro de que él no está habilitado, pero a veces las cosas las acomodamos a lo que queremos. Si no hiciesen falta los cuatro años que marca el Estatuto, ¿por qué entonces Marcelo (Tinelli) sumaba los años de dirigente y de colaborador para llegar? Si no hace falta, yo no sumo nada».

«Marcelo es un tipo que podría ser totalmente valioso en el fútbol. Hay un artículo del reglamento que tiene dos interpretaciones. Esto no es la guerra de Vietnam. Veremos dónde se dilucida. Si en el Comité, si en la Asamblea, si en la Justicia. Donde los interesados lo lleven», agregó.

Fuente: La Nación – http://canchallena.lanacion.com.ar/1818598-como-esta-dividida-la-afa-de-cara-a-la-habilitacion-de-tinelli-para-ser-presidente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cómo está dividida la AFA de cara a la habilitación de Tinelli para ser presidente?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*