San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cobos ratificó su poder: volvió a ser el más votado en Mendoza

El ex gobernador y actual diputado nacional por la UCR consiguió más votos que cualquier otro candidato. Superó a Scioli, Macri, Massa y el gobernador Pérez.
  • Hubo que esperar a que llegara el nuevo día para que el frente Cambiemos Mendoza saliera a anunciar públicamente que había ganado la elección provincial, en medio de la incertidumbre de varios militantes y dirigentes de la UCR, el Pro y el PD y luego de que dos horas antes fuera el FpV el que hubiera salido a adjudicarse la victoria.

Es que recién después de pasada la medianoche fue la hora “prudente”, como dijeron, que eligieron los referentes de Cambiemos Mendoza para salir a hablar de una tendencia, la que marcaron basándose en “cifras oficiales” y no en especulaciones ni encuestas “boca de urna”, las cuales, desde un principio, avisaron que no habían realizado.

El anuncio lo dio el líder radical Alfredo Cornejo: “Se está confirmando que triunfa Cambia Mendoza en todas las categorías”, resaltó el gobernador electo, secundado por los principales candidatos del frente, Julio Cobos, Susana Balbo, Enrique Vaquié, Pamela Verasay y Luis Borsani, entre otros.

Tanto el godoicruceño como el ex gobernador fueron los interlocutores en un salón con pocos aplausos, mucho cansancio, pero satisfecho porque finalmente había logrado el objetivo, una vez más, de superar al justicialismo en la provincia, algo que para la lectura de muchos, sirvió para confirmar que Mendoza ya es un distrito opositor.

“Quisimos esperar hasta que se escrutara oficialmente el 30% de las mesas para salir”, reconoció Cornejo, que se quejó por la lentitud del escrutinio y particularmente de este sistema electoral, algo que también hizo Cobos, al considerarlo “retrógrado”.

Pero más allá del cuestionamiento a la forma de votar, y la ponderación de alternativas como el voto electrónico, el hecho político de que el FpV se hubiera adjudicado la victoria dos horas antes, fue lo que más se marcó.

De hecho, poco más de una hora antes (antes de las 23), una delegación de dirigentes de todas las fuerzas, que condujeron el demócrata Omar De Marchi y el radical Sergio Pinto, salió a cuestionar con fuerza el anuncio que apenas media hora antes había lanzado el peronismo.

“No hay ninguna posibilidad de que el FpV esté ganando la provincia”, dijo Pinto. “Hay por lo menos 4 puntos a favor de Cambia Mendoza”, lanzaba De Marchi.

“Es una maniobra, otra más, del peronismo”, lanzaba con sorna Vaquié, que también integraba la comitiva.
Es que esa actitud fue la que más confundió a unos y a otros en el búnker de CM y lo que ocasionó las dos conferencias de prensa y la demora en el anuncio del triunfo.

Lecturas diferentes

Más allá de las vicisitudes declarativas, ya con el resultado favorable, las figuras radicales hicieron los primeros análisis. Uno de ellos fue dar respuesta al descenso del caudal de votos logrado ayer frente al obtenido por Cambia Mendoza el pasado 21 de junio.

“Los ciudadanos eligen las opciones que les damos, es ocioso hacer este tipo de comparaciones”, dijo Cornejo, aunque reconoció que hubo mayor dispersión de votos.

También así lo vio Cobos. “No estuvieron los votos del Frente Renovador, ni de Libres del Sur ni del socialismo”, indicó el ex vicepresidente.

En tanto, pensando en lo que viene, fue Cobos el que comenzó a hablar de estrategias y para ello volvió a pedir “un pacto de gobernabilidad” entre los referentes de las diferentes fuerzas políticas que hoy no están en Cambiemos.

“Necesitamos buscar ese acuerdo en las distintas políticas de Estado para convencer a la ciudadanía, señaló Cobos, para añadir que “el que votó a Massa o a Margarita (Stolbizer) debe tener respuesta en ese acuerdo. Si eso se logra, algo bueno se puede armar”.

Por su lado Cornejo, en este caso, sí se imaginó un escenario similar al que se dio en Mendoza hace un mes y medio. “Necesitamos consolidar nuestra posición de cara a octubre. Debemos alcanzar una polarización como la que se dio en la provincia”, finalizó el futuro gobernador de la provincia.

Frases destacadas

“Esta primera conferencia de prensa debería haberse hecho con los datos cargados, no con las especulaciones.” Enrique Vaquié Diputado nacional y candidato a la reelección

“El FpV quiere mostrarse como ganador ante el país, pero sigue siendo magro su desempeño en Mendoza” –Sergio Pinto Presidente del Comité Provincia de la UCR

“Nuestra elección fue muy buena. No es normal lo que pasó desde la 6 de la tarde con lo que dijo el FpV” Gabriel Fidel Candidato a parlamentario del Mercosur.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cobos-ratifico-su-poder-volvio-a-ser-el-mas-votado-en-mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cobos ratificó su poder: volvió a ser el más votado en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*