San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Camioneros argentinos varados en Chile hace diez días piden ayuda

nieveCientos de camioneros, en su mayoría argentinos, se encuentran estacionados en las inmediaciones del Puerto Terrestre del Sauce a la espera de la reapertura del Paso. Llevan casi diez días en el lugar y aseguran que tienen dinero y provisiones justas para estar un corto tiempo en Chile.
Los camioneros denunciaron estar sufriendo por la falta de alimento y agua y se quejan de que ninguna autoridad ni organismo de emergencia ha llegado al lugar para conocer su situación.
Asimismo, se sienten desprotegidos por la oscuridad del sector y los riesgos que implica el hecho que puedan ser asaltados durante las noches, por lo que demandan mayor presencia policial.
Las criticas apuntan directamente a la gobernación provincial por no llevar ayuda a los camioneros, tal como se había hecho en otras ocasiones con operativos sanitarios y de salud.
Cosa muy diferente es lo que ocurre de este lado de la cordillera, donde la Gendarmería Argentina ha organizado operativos médicos para los transportistas varados, además de proporcionarles alimentos y víveres a la espera de la reapertura del paso.
El Coordinación Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, desmintió los dichos de los transportistas asegurando que el jueves pasado fueron informados de que se realizaría un operativo de ayuda el viernes y sábado.
Precisó que ambos días se enviaron camiones cisterna al sector, así como una ambulancia del Cesfam Cordillera Andina para atender a los choferes que requirieran algún tipo de evaluación médica.
Álamos indicó que en el lugar no hay más de 250 camiones aparcados y el 80% de ellos correspondía a los trailers, ya que los tractocamiones estaban en los estacionamientos de la zona urbana.
Asimismo, existe capacidad de estacionamiento tanto en el Puerto Terrestre como en los almacenes extraportuarios donde los choferes pueden acceder a baños, duchas y otros servicios.
El coordinador manifestó que dado el prolongado cierre del paso debería haber más camiones esperando cruzar, lo que demuestra que las empresas tomaron sus previsiones y enviaron los vehículos hacia Argentina usando otros pasos fronterizos.
Asimismo, Carlos Álamos enfatizó que se ha mantenido una permanente presencia policial en toda la ruta y particularmente en Guardia Vieja, de acuerdo con el periódico chileno.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Camioneros argentinos varados en Chile hace diez días piden ayuda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*