San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Autismo: Se realizarán Jornadas de Educación y Terapia

jornadas de educaciòn y terapia - copiaLos días 28 y 29 de agosto se desarrollarán en San Rafael, las Jornadas de Educación y Terapia: “Nuevas metodologías de intervención ante conductas problemáticas.”

Destacados profesionales de orden Internacional serán partícipes de las mismas.

El Dr. José Luis Cuesta, Doctor en Pedagogía, ex director de Autismo Burgos y actual presidente de AETAPI – Asociación Europea de Terapia Espectro Autista y Rector de la Universidad Burgos, quien abordará temas como “Nuevos enfoques para comprender la discapacidad mental y TEA”, “Apoyo conductual positivo, la metodología de intervención ante conductas problemáticas”.

El Dr. Víctor Ruggieri disertará sobre “Del diagnóstico al tratamiento” y “Aspecto neurológicos de los TEA” (Trastornos de Espectro Autista). Ruggieri es Médico Neurólogo a cargo del servicio de Neurología infantil  Hospital Garrahan.

Un vasto temario estará a cargo de profesionales de la región.

El Dr. Juan Antonio Musa, quien ejerce medicina en Malargüe, expondrá sobre Cognición cuántica y Educación Diamantina.

El Dr. Jorge Randler, Neurólogo infantil del servicio de Neurología infantil del Hospital Teodoro J. Schestakow, se referirá a “Aspectos neurológicos del TEA.”

Mientras que el Dr. Roberto Cesáreo, Médico psiquiatra, director médico del Centro de Día Nuevo Sol y médico del equipo de psiquiatría del hospital Schestakow, junto a la Lic. Mónica Magrini, aportarán su experiencia de Apoyo Conductual Positivo desde la práctica.

Debido a que el temario es amplio y muy rico, las Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por DGE y son avaladas por Instituto del Carmen, Universidad de Congreso, Universidad Católica, Universidad Burgos, APADEA, Autismo Burgos, Centro de Día Nuevo Sol, AETAPI, Hospital Garrahan, Ayum Alem, Biblioteca Popular Iselín y Sancor Seguros.

Se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. La inscripción se debe realizar en el Instituto del Carmen, de 16 a 21, y tiene un costo de $ 150.00.

Las acreditaciones se realizarán el 28 de agosto a las 08.00 hs.

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, y hasta crónicos, de socialización, comunicación y conducta.

Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Se los llama “trastornos de un espectro” porque afectan de manera distinta a cada persona, y pueden ser desde leves hasta muy graves. Aunque todas las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, especialmente los relacionados con problemas en la interacción social.

Los TEA suelen aparecer antes de los 3 años y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a meses de nacidos. En otros, puede ser que los síntomas no se manifiesten sino hasta los 24 meses o después.

Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta los 18 a 24, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

En distintos estudios se observó que entre un tercio y la mitad de los padres de niños con TEA advirtieron la presencia de un problema antes de que el niño cumpliera el año, y el 90% observó problemas hacia los 24 meses.

Cabe destacar que algunas personas que no tienen TEA pueden presentar también algunos de estos síntomas, por ejemplo, un atraso en el lenguaje. Pero para las personas que sí fueron diagnosticadas con un trastorno de estas características, estas discapacidades dificultan mucho su vida diaria.

Tipos de TEA

Se los clasifica de acuerdo a tres tipos:

Trastorno autista (es el autismo “clásico”). Este es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra “autismo”. Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

Síndrome de Asperger. Las personas con síndrome de Asperger suelen presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

Trastorno del desarrollo generalizado no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado “autismo atípico”) A las personas que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos, puede que se les diagnostique un trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las personas con este trastorno por lo general tienen menos síntomas y éstos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar sólo problemas de socialización y comunicación.

Signos y síntomas

Los padres suelen tener las primeras señales de alerta cuando el niño:

  • No reacciona cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad
  • No señala objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses
  • No juega con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de “comer” a la muñeca), hacia los 18 meses
  • Evita el contacto visual y prefiera estar sola
  • Tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
  • Tiene retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Contesta cosas que no tienen que ver con las preguntas
  • Le irritan los cambios mínimos
  • Tiene intereses obsesivos
  • Aletea con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos
  • Reacciona de manera extraña a la forma en que las cosas huelen o suenan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*