San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Autismo: comienzan hoy las jornadas de educación y terapia

autismoHoy y mañana, se desarrollarán en San Rafael, las Jornadas de Educación y Terapia: “Nuevas metodologías de intervención ante conductas problemáticas.”

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por DGE, por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, y son avaladas por Instituto del Carmen, Universidad de Congreso, Universidad Católica, Universidad Burgos, APADEA, Autismo Burgos, Centro de Día Nuevo Sol, AETAPI, Hospital Garrahan, Ayum Alem, Biblioteca Popular Iselín y Sancor Seguros.

En el marco de las mismas, disertarán José Luis Cuesta Gómez, Dr. en Pedagogía, y el Dr. Víctor Ruggieri, Médico Neurólogo a cargo del servicio de Neurología infantil Hospital Garrahan, entre otros destacados profesionales.

En diálogo con la prensa, Ruggieri destacó que «es un orgullo compartir estas jornadas con gente como el Dr. Cuesta, profesional de gran nivel, que nos da la posibilidad de tomar conciencia de un trastorno como lo es el del Espectro Autista, el que es más común de lo que se piensa y que compromete mucho la calidad de vida de las personas y de las familias, que si se detecta temprano puede abordarse adecuadamente y tener una mejor evolución del niño y la familia.»

«El autismo es un trastorno en la comunicación, en la integración, en la condición social, en la capacidad de entender las emociones de las personas, de hacerse entender y de comprender para actuar adecuadamente. Muchos chicos afectados tienen conductas repetitivas como aletear, caminar sin un fin determinado, etc., elementos que nos tienen que llamar la atención y son las cosas a reconocer en un niño que además no se comunica, y que muchas veces tampoco tiene el lenguaje adecuado», finalizó Ruggieri.

El dr. Cuesta comenzó a trabajar hace 25 años en este tema del autismo. Recordó que en Argentina comenzó en el año 2000 y en San Rafael, en el 2006. «He tenido la suerte de compartir el inicio del Centro de Día Nuevo Sol, organizador principal de estas jornadas, pero también compartir una misma filosofía de trabajo.»

Destacó que es importante resaltar, que en relación a hace años, cada vez hablamos un lenguaje más parecido respecto del autismo en cualquier parte del mundo. Es importante que somos más profesionales, familias, instituciones que entendemos de una forma similar, interpretamos y abordamos el autismo desde una perspectiva de intervención, de la capacidad de desarrollo durante toda la vida, y este es uno de los mensajes principales que queremos transmitir en estos días.»

«Educación y inclusión, dos palabras claves. Inclusión más allá de la educación, más allá de la etapa escolar, como un medio para mejorar la calidad de las personas con discapacidad, que es el objetivo de las instituciones y es a lo que los profesionales tendemos a promover, generar personas felices y satisfechas con su vida. Pero solamente eso pasa cuando las personas son capaces de aprender toda la vida, las que viven, se desarrollan, aprenden a tener relaciones significativas con la comunidad, lo cual se ha avanzado bastante. La sociedad está cada vez más sensibilizada y nos permite ir abriendo puertas que hacen unos años eran impensables, lo cual hace un mejor acceso a los centros educativos y a la etapa adulta, tan desconocida dentro del autismo,» enfatizó Cuesta.

Notas relacionadas:

http://piramideinformativa.com/2015/08/autismo-se-realizaran-jornadas-de-educacion-y-terapia/#more-43277

http://piramideinformativa.com/2015/08/destacado-profesional-espanol-disertara-sobre-autismo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Autismo: comienzan hoy las jornadas de educación y terapia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*