La divisa bajó seis centavos y se vendió a $14,92 en la City porteña, donde se observaron operativos de control de organismos oficiales
Crédito: Bloomberg
La tendencia de subas y caídas bruscas quedaron atrás durante la última semana. A dos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar libre se mantuvo cerca de los $15, aunque sin sobrepasar la barrera. La divisa restó seis centavos en la última jornada cambiaria de la semana y se vendió a$14,92 en la City porteña, según el promedio de operadores.
Fuentes financieras dijeron a Reuters que mayores controles en el mercado cambiario por parte del Banco Central y del ente recaudador de impuestos acentuaron la cautela a la hora de concretar negocios cambiarios.
Con un dólar oficial que avanzó un centavo en el segmento minorista, a $9,28 para la venta -de acuerdo al promedio de entidades bancarias en el microcentro porteño-, la brecha cambiaria se ubicó en un 60,8% entre ambas cotizaciones.
En el mercado mayorista o interbancario la divisa cerró a 9,215 pesos. El Banco Central vendió este viernesu$s30 millones en el mercado mayorista, con lo que se desprendió de unos u$s390 millones en las cinco primeras ruedas de agosto, previas a las elecciones PASO del domingo, y de u$s575 millones en las últimas diez jornadas.
«La autoridad monetaria volvió a recurrir a la utilización de recursos propios para abastecer la demanda de divisas y marcó un nuevo récord de ventas con diez jornadas consecutivas de intervenciones negativas, un fenómeno que no se repetía desde marzo del corriente año», mencionó un operador de cambio.
El mercado enfoca su atención en lo que sucederá después de las Primarias. Según operadores consultados porInfobae, tanto el resultado como la diferencia porcentual entre los principales precandidatos a presidente puede influir en el valor del dólar.
EL BCRA SACRIFICÓ CASI U$S600 MILLONES EN DIEZ JORNADAS CAMBIARIAS
En un contexto de minidevaluaciones, la crisis política en Brasil suma presión al peso. La moneda del país vecino se sigue depreciando y cotiza a 3,52 reales por dólar, el mayor nivel en casi 13 años. Los rumores de un posible juicio político contra Dilma Rousseff crecen porque perdió el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo da Cunha.
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, descendió 22 centavos, a 13,23 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
Sé el primero en comentar en «Antes de las PASO, el dólar libre permaneció cerca de $15»