San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Ambientalistas insisten con la audiencia pública por la ley antiminera

ambientalistasEl conflicto en torno a la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en procesos mineros metalíferos en Mendoza, sigue sumando capítulos.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la realización de la audiencia pública propuesta por el Procurador General para debatir la constitucionalidad de la norma, los ambientalistas siguen dando batalla para que se realice ese debate público.
Representantes de la Asamblea Popular por el Agua de los departamentos provinciales se reunieron ayer en la explanada del Poder Judicial para luego entregar un petitorio con más de 70 mil firmas de mendocinos que exigen que se haga la audiencia pública.
El petitorio está en consonancia con lo presentado por Fiscalía de Estado de Mendoza para demandar que el debate público se lleve a cabo.
“Estamos reiterando nuestro derecho a participar y ser escuchados. Queremos que se vaya a audiencia pública para que la ciudadanía tenga contacto con el Poder Judicial. Es necesario que esta ley siga vigente para proteger el agua. Es una ley muy importante no solo para el Estado mendocino y para los emprendimientos sino también para el futuro de Mendoza. Se puede llegar a perjudicar a muchas generaciones y vidas humana.”, explicó una de las representantes de la organización ambientalista de Tunuyán.
Luego de casi dos años desde el último avance en los pedidos de inconstitucionalidad de la ley antiminera por parte de 10 empresas del rubro, la Suprema Corte de Justicia decidió, por 4 votos contra 3, no llamar a debate a través de audiencia pública.
Sin embargo, el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, presentó la semana pasado un recurso de aclaratoria y reposición en subsidio solicitando “la realización de la audiencia pública en lo que es materia de litigio”. Eso significa, que el fiscal pidió la aclaración de algunos puntos de la resolución de la Corte y demandó que la audiencia pública se lleve a cabo.
Respondiendo al recurso de aclaratoria, la Corte ya llamó a autos (presentación de pruebas) y deberá dar en breve su postura definitiva. En caso de que la respuesta sea favorable al fiscal de Estado, se deberá realizar la audiencia pública.

Foto ilustrativa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambientalistas insisten con la audiencia pública por la ley antiminera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*