San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Alvear erradicó basurales y procesa 54 toneladas de residuos diarios

recicladoDesde 2011 funciona en General Alvear la planta de residuos sólidos urbanos, que sirvió para eliminar los dos basurales que el departamento tenía a cielo abierto y que generaban contaminación. Pero este es sólo uno de los puntos fuertes del plan ambiental municipal con el que cuenta la comuna.

En la planta instalada en calles 7 y Q se realizan las tareas de clasificación y tratamiento de unas 54 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Además posee una playa de compostaje y de relleno sanitario. Para mayor eficiencia en la tarea los residuos están divididos en las categorías A y B.

La categoría A comprende a los residuos orgánicos e inorgánicos. Los residuos orgánicos se someten a un proceso de compostación para convertirlos nuevamente en tierra fértil mientras que los residuos inorgánicos se separan y se enfardan para comercializarlos como material reciclable.

De lo que se puede llamar basura de la basura, que no se puede utilizar para nada, se deposita en el pozo de relleno sanitario debidamente impermeabilizado. Mientras que en la categoría B se encuentran por ejemplo los restos de la poda y los desechos que genera la construcción.

Para la ingeniera María Ignacia Peroni, a cargo de la dirección de Gestión Ambiental del municipio, «si somos capaces de reutilizar lo que ya fue usado necesitaremos explotar menos recursos naturales para la generación de productos». Explicó que con este tipo de conductas se ahorra una importante cantidad de energía e implica una economía diferente que favorece al cuidado del medio ambiente en su totalidad.

«Nuestro objetivo es que la gente sea consciente de lo que es el consumo responsable», agregó Peroni. Remarcó que cada alvearense genera un kilo diario de basura y por lo tanto hay que cambiar hábitos de consumo para generar menos residuos.

Anulen Suyai, la cooperativa que gestiona la planta nuclea a unos 20 trabajadores encargados de la clasificación y el tratamiento de los residuos. El nacimiento oficial de la cooperativa fue el 27 de noviembre de 2012. Existen nueve plantas de residuos de estas características, instaladas en Río Negro, Mar del Plata, Bahía Blanca y Santa Cruz.

En 2014, en la planta de Alvear, se recuperaron cerca de 210 toneladas de materiales para reciclaje de cuyas ventas se recaudaron $291.000. La mitad fue destinado a la cooperativa.

Haber recibido en 2013 la distinción de «Municipio Saludable» por parte del ministerio de Salud de la Nación, por el programa «Separar para reciclar», es consecuencia directa de la gestión que en materia de medio ambiente se lleva adelante en General Alvear.

La dirección de Gestión Ambiental se encarga de repartir bolsas de color azul para los residuos inorgánicos reciclables y realiza campañas de educación para que la gente se adapte a las normativas y evite sanciones de hasta 5.000 pesos.

Además la comuna desde 2008 lleva adelante un programa de recolección de pilas a través de 150 tachos ubicados en comercios, instituciones públicas y privadas de todo el departamento. Según Peroni, los ciudadanos han adoptado el hábito correcto porque «ya no encontramos pilas en los lugares que no corresponde». Las pilas se recolectan y se envían a un relleno de seguridad de Córdoba.

Otro punto en lo que trabajan desde la comuna es en la elaboración de una lista para que se inscriban los productores de residuos tóxicos peligrosos ya que un 70% aún no están registrados. Con esto se pretende mejorar el control sobre los desechos altamente riesgosos para la salud de la población.

En este sentido las leyes provinciales establecen sanciones de hasta 30.000 pesos y la clausura de los establecimientos que no reúnan las condiciones necesarias.

Alvear también es pionero al poseer el Consejo Ambiental Joven, organismo autónomo donde participan unas 150 personas cuyas edades oscilan entre los 12 y 35 años para realizar gestiones para que el espacio que habitan sea sano y confortable.

El eslogan «Alvear, un mundo por descubrir», que utiliza la Municipalidad es porque este pueblo «eligió su futuro con respecto a la calidad de vida que desea», explicó Ricardo Puga, asesor en Política Ambiental del municipio. Y agregó que la idea es que todos los que vengan a radicarse al departamento se adapten a las normativas y se comprometan con la preservación del medio ambiente.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/alvear-erradico-basurales-y-procesa-54-toneladas-de-residuos-diarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alvear erradicó basurales y procesa 54 toneladas de residuos diarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*